Los investigadores de la Universidad John Hopkins y la Universidad Stanford (Estados Unidos) construyeron un modelo de entrenamiento utilizando videos grabados de brazos robóticos que realizan cirugías controladas por humanos. Al aprender a imitar las acciones que se ven en el video los investigadores creen que pueden reducir la necesidad de programar los robots con cada uno de los movimientos requeridos para un procedimiento.
En la Conferencia sobre Aprendizaje de Robots celebrada recientemente en Múnich, un evento popular para la robótica y el aprendizaje automático, los investigadores dijeron que utilizaron el aprendizaje por imitación para entrenar al robot del Sistema Quirúrgico da Vinci para realizar ‘tres tareas fundamentales’ que incluyen manipular una aguja, levantar tejido corporal y suturar.
Además, dijeron que la técnica elimina la necesidad de programar robots con movimientos individuales y acerca la cirugía robótica un paso más a la autonomía.
TE PUEDE INTERESAR: Crean tatuaje electrónico que ‘lee’ el cerebro, incluso con cabello
Más de los robots que aprenden a operar
- De acuerdo con el diario The Washington Post, los robots entrenados no se quedaron solo en la imitación, sino que corrigieron sus errores sin que se les indicara, como por ejemplo al levantar una aguja que se había caído.
- Los científicos ya comenzaron con la siguiente etapa: combinar todas las diferentes habilidades en cirugías realizadas en cadáveres de animales.
- El equipo dijo que el enfoque para entrenar al robot quirúrgico es similar a cómo se desarrollan grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. Sin embargo, en lugar de palabras e imágenes, el modelo fue entrenado usando videos grabados con cámaras de muñeca colocadas en los brazos de los robots da Vinci durante los procedimientos quirúrgicos.
- Según Jio Woong Brian Kim, investigador postdoctoral que trabaja con el equipo, el sistema se ha desarrollado de tal manera que los médicos pueden hablar con el robot como lo haría con un residente de cirugía real e incluso decir cosas como ‘Muévete a la izquierda’, ‘Muévete a la derecha’ y ‘Haz esta tarea’.
Foto: Universidad Johns Hopkins.