Los Saildrones, como su nombre lo indica, son drones equipados con inteligencia artificial para analizar el lecho marino. Sus sensores les permiten percibir cambios climáticos, detectar la fauna marina y cartografiar el fondo de los océanos. Con esto también determinan cuándo hay escasez de peces, entre otras cosas.
Estos dispositivos fueron desarrollados por una empresa estadounidense que lleva el mismo nombre (Saildrone). De acuerdo con Cnet, dicha empresa desplegó recientemente 100 unidades de drones para escanear distintos océanos recogiendo los datos meteorológicos y del fondo del mar. Esta iniciativa se debe al fuerte cambio climático que ha sufrido el planeta en los últimos años.
Brian Connon, vicepresidente de cartografía oceánica de Saildrone, informó que tienen la meta de escanear todos los océanos. Para hacer esto posible programó la inteligencia artificial con la que ahora se encuentran equipados los Saildrones. Esto será de apoyo para maniobrar el vuelo en cualquier situación, incluso en el ártico.
TE INTERESA: En E.U. los drones te entregan tus compras
Lo que destaca de los Saildrones
- Los Saildrones usan sonares de haz único y multihaz para cartografiar el paisaje oceánico brindando una visión detallada del fondo del océano.
- Connon destacó que la capacidad para viajar en entornos difíciles como el Ártico los hace increíblemente valiosos. Esto en términos de seguridad de la tripulación y rentabilidad económica.
- Los Saildrones tienen un color rojo brillante, miden 6 metros de largo y cuentan con una vela equipada con paneles solares.
«Durante los últimos siete u ocho años, hemos estado utilizando Saildrones para recoger datos oceánicos y ayudar a informar a nuestra ciencia sobre cosas como el cambio climático, la meteorología y la oceanografía ¿El océano ingiere dióxido de carbono o lo exhala? Podemos medir ese flujo de carbono en la atmósfera, justo en la superficie del mar».
Brian Connon, vicepresidente de cartografía oceánica de Saildrone.
Imagen: Saildrone.
Por Arturo Mujica.