Satélites Starlink afectan investigación astronómica, dicen científicos

Soramir Torres

, CIENCIA

Starlink, el servicio ofrecido por SpaceX de Elon Musk, tiene más de 4.000 satélites en órbita, una cifra que podría dificultar las observaciones científicas.

Científicos de varias instituciones de investigación detectaron una ‘radiación electromagnética no deseada’ que emana de la electrónica a bordo de los satélites Starlink y alertan que esta fuga no intencional de radiación podría afectar la investigación astronómica. 

Según un estudio reciente publicado en Astronomy & Astrophysics, los investigadores emplearon el telescopio de matriz de baja frecuencia (LOFAR), ubicado en Países Bajos, para observar por primera vez ondas de radio de baja frecuencia en grandes constelaciones de satélites.

Las muy débiles señales de radio del universo que escuchan los radioastrónomos pudieran ser opacadas completamente por las grandes constelaciones de satélites que se están desplegando en la órbita terrestre baja para el acceso a Internet de banda ancha o la observación de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Google Prueba Su Chatbot Médico De IA En Hospitales 

Qué dice la investigación sobre los satélites

  • Las simulaciones realizadas demostraron que a mayor tamaño de las constelaciones de satélites, mayor es la interferencia. 
  • A medida que los cielos de la Tierra se llenan más, el efecto que tienen los satélites en el estudio del espacio se vuelve cada vez más preocupante para los científicos.
  • Se está llevando a cabo una evaluación científica adicional que incluye otros sistemas satelitales. 
  • Los autores alientan a los operadores de satélites y a los reguladores a considerar este impacto en la radioastronomía tanto en el desarrollo de aparatos espaciales como en los procesos regulatorios.
  • Starlink cuenta con aprobación para lanzar hasta 12.000 más para el servicio de banda ancha y ya mantiene conversaciones para desplegar otros 30.000 satélites.
  • Los investigadores se han puesto en contacto con SpaceX, que está trabajando en formas de reducir o eliminar esta fuga involuntaria. 
  • Actualmente, existen satélites de las empresas OneWeb (más de 600) y Amazon, que planea lanzar miles más a partir de 2024.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta