Los satélites Starlink podrían estar dañando la capa de ozono

Soramir Torres

, CIENCIA

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, encontró que los satélites Starlink de SpaceX podrían estar agotando la capa de ozono de la Tierra. El gran factor dañino aquí son las pequeñas partículas de óxidos de aluminio que los satélites Starlink dejan cuando se queman.

Según los investigadores, el número de óxidos en la atmósfera se multiplicó por ocho entre 2016 y 2022, un número que parece haber crecido a medida que ha aumentado el número de satélites de órbita terrestre baja.

Actualmente, Starlink tiene poco más de 6.000 satélites en órbita alrededor del planeta. Cada satélite está diseñado para salir de órbita y quemarse en la atmósfera al final de su vida útil, es decir, entre cinco y siete años. 

TE PUEDE INTERESAR: Balones Con IA: La Tecnología Que Ya Anuló Dos Goles En La Eurocopa

La capa de ozono está afectada por los satélites 

  • De este estudio se desprende claramente que las constelaciones Starlink de SpaceX no son totalmente responsables del agotamiento de la capa de ozono, pero podrían contribuir significativamente con su creciente flota.
  • SpaceX planea duplicar el número de satélites con aspiraciones de tener siete veces el total actual en órbita. Es decir, un total de 42.000 satélites en órbita.
  • Según seguimiento satelital sitio web En órbita ahora, hay aproximadamente 9.900 satélites en las distintas órbitas de la Tierra, y este número aumenta cada día a medida que la Tierra se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología y el espacio se vuelve más accesible. 
  • Cuando un satélite ha cesado todas sus operaciones y se considera inoperable, normalmente se elimina devolviéndolo a la atmósfera de la Tierra, donde se quema.

Foto: PIRO en Pixabay

Deja una respuesta