Esta nueva tecnología podrá detectar a tiempo el cáncer de pulmón

Rosana Serrano

Un equipo de investigadores de la Asociación Americana del Pulmón ha desarrollado una nueva tecnología para detectar el cáncer de pulmón a nivel celular, que podría conducir a tratamientos más tempranos y efectivos.

Es de señalar que esta enfermedad a menudo es tratable cuando se diagnostica en sus primeras etapas. Por lo tanto, los expertos trabajan constantemente en nuevas formas de detectar el cáncer de pulmón lo antes posible para que las personas puedan recibir un tratamiento oportuno.

A través de esta nueva tecnología los investigadores dicen que pueden detectar el cáncer a un nivel más microscópico que una biopsia típica, específicamente en nódulos de cáncer de pulmón. Su investigación utilizó modelos de ratones, muestras de tejido humano y cultivos celulares.

TE INTERESA: ‘Robotaxis’ Serán Pronto Una Realidad En China

Cómo funciona la nueva tecnología para detectar el cáncer de pulmón

• Uno de los investigadores dijo a The Medical News que este estudio demostró un alto potencial de diagnóstico cuando se combina un agente de imágenes moleculares dirigido al cáncer con un sistema de endomicroscopía láser confocal basado en una aguja en tiempo real para evaluar la malignidad en nódulos pulmonares pequeños y difíciles de diagnosticar.
  • El método puede diferenciar entre células sanas y células cancerosas a nivel de una sola célula. También descubrieron que puede detectar células cancerosas en tumores de menos de dos centímetros de ancho.
  • La nueva tecnología de detección es beneficiosa para el cáncer de pulmón porque el tejido infectado con la enfermedad a menudo tiene componentes no cancerosos que pueden ocultar la detección.
  • Los investigadores notaron que la tecnología podría utilizarse con otros tipos de detección de cáncer.
  • Gómez señaló además que la tecnología aún requiere el uso de tomografías computarizadas, por lo que su importancia se reduce a diferenciar entre tumores cancerosos y no cancerosos.

Imagen: MNT