Nuestros cerebros modernos parecen tener cada vez más dificultad para concentrarse en una sola tarea y pasan fugazmente de una actividad a otra. Los teléfonos ofrecen una ventana al mundo, lo que nos permite hacer casi cualquier cosa con solo tocar un botón.
Por otra parte, llegaron los hogares inteligentes que se cuidan solos y las reuniones virtuales significan, para muchos, menos tiempo en desplazamientos.
Pero, ¿con tanta tecnología no deberíamos tener más tiempo libre? Cada vez hay más evidencia de que, si bien la tecnología puede ayudarnos a ahorrar algo de tiempo, terminamos usando ese tiempo para hacer cada vez más cosas.
TE PUEDE INTERESAR: Así puede afectar tu cerebro el uso excesivo de las pantallas
Cómo la tecnología te roba el tiempo
- Según un estudio realizado por la Universidad John Moores de Liverpool, se demostró que las personas quieren evitar períodos de tiempo vacíos en sus vidas, por lo que los ocupan realizando tareas.
- Los investigadores entrevistaron a 300 personas de toda Europa para comprender cómo utilizan los dispositivos digitales en la vida cotidiana.
- El estudio dice que los momentos tranquilos en los que la gente observa, imagina y sueña despierto ahora están llenos de tareas basadas en la tecnología.
- Según los investigadores, el crecimiento de las tareas digitales se debe, en parte, a que la tecnología parece estar cambiando nuestra percepción de para qué sirve el tiempo libre.
- Para muchas personas, ya no es suficiente simplemente cenar, mirar televisión o tal vez hacer una clase de ejercicio.
¿Cómo recuperamos el tiempo?
- Los investigadores recomiendan que en el entorno laboral, empresarios y empleados necesitan crear un ambiente en el que la desconexión sea la norma y no la excepción.
- En el estudio publicado en el sitio web The Conversation se recomienda también poner alarmas para descansar del uso de pantallas.
- En el caso de núcleos familiares, colocar normas para la distribución de tiempo y agregar horarios para juegos de mesa o conversaciones después de cenar.
Imagen de fancycrave1 en Pixabay