Humanos pueden sentir empatía por los robots

Soramir Torres

, CIENCIA

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Toyohashi (Japón) realizaron un estudio de realidad virtual en el que descubrieron que los humanos pueden experimentar vergüenza empática cuando ven robots pasando por situaciones embarazosas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores utilizaron una combinación de calificaciones subjetivas y mediciones fisiológicas para evaluar el nivel en el que los humanos sienten vergüenza empática hacia los robots. 

En el estudio aclaran que la vergüenza empática se refiere a la capacidad de compartir la experiencia emocional de la vergüenza de otra persona.

 TE PUEDE INTERESAR: Apple Amplía La Capacidad De ICloud

Qué dice el estudio 

  • Los investigadores colocaron a los participantes en una serie de entornos virtuales donde los avatares humanos y robóticos pasaron por situaciones levemente vergonzosas o no vergonzosas.
  • Las situaciones fueron diseñadas para provocar sentimientos de error o incomodidad hacia los robots, según la Universidad Tecnológica de Toyohashi.
  • Se investigaron dos dimensiones de la empatía: la vergüenza empática y la empatía cognitiva. La empatía cognitiva se refiere a la comprensión y valoración de los sentimientos de otro individuo. 
  • Los investigadores pidieron a los participantes que dieran calificaciones subjetivas en una escala Likert de 7 puntos. 
  • Los participantes tuvieron que evaluar tanto su propia vergüenza empática como la de los avatares en cada escenario.
  • Los investigadores también utilizaron respuestas de conductancia de la piel para medir las reacciones fisiológicas de los participantes. 
  • Según la universidad, la respuesta de conductancia de la piel es un indicador establecido de excitación emocional. Proporciona información sobre la intensidad de las emociones.
  • Durante el estudio, los participantes informaron que experimentaban tanto empatía cognitiva como vergüenza empática hacia los avatares humanos y robóticos cuando se encontraban con situaciones embarazosas. 
  • Fundamentalmente, ambos factores fueron significativamente mayores en escenarios embarazosos en comparación con situaciones no embarazosas, independientemente de si se trataba de un avatar humano o de un robot.

Foto:Universidad Tecnológica de Toyohashi.

Deja una respuesta