Al instalar este dispositivo en la cámara de tu teléfono podrás detectar enfermedades

Rosana Serrano

, CIENCIA

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Sociedad de Química Americana ha creado un dispositivo que permite detectar enfermedades infecciosas al colocarse en el lente de la cámara de un teléfono inteligente.

El dispositivo utiliza la nanotecnología y emplea el uso de unos pocos cientos de nanómetros para poder integrarse en la parte superior de los lentes de las cámaras tanto de celulares como de dispositivos móviles.

Básicamente, funciona como un ‘lente de contacto’ que se coloca en la parte superior de la cámara del teléfono y al captar las imágenes de las muestras se pueden evidenciar todas las características que pueden determinar si una persona tiene una enfermedad infecciosa.


Hasta ahora este dispositivo solo ha sido probado en un laboratorio, pero se espera que en el futuro permita detectar enfermedades en condiciones ambientales normales, utilizando solo un dispositivo móvil.


TE INTERESA: Meta Tiene En Sus Planes Cuatro Audífonos De Realidad Virtual

Cómo funciona el dispositivo para detectar enfermedades

  • Puede realizar imágenes de fase instantáneas sin post-procesamiento computacional y sin utilizar piezas móviles. En su lugar, tiene solo unos pocos cientos de nanómetros de espesor y puede integrarse en lentes de cámara, en su parte superior.
  • Las imágenes de fase aprovechan el hecho de que la luz, que ha pasado a través de la célula, contiene información sobre las partes transparentes y hace que esta información sea visible para el ojo humano.
  • Al realizar la prueba en un laboratorio, los investigadores colocaron un objeto transparente encima del dispositivo para asemejar una célula del cuerpo humano. El resultado fue que la luz del dispositivo ilumino ‘la célula’ (que antes era  invisible) y la volvió visible al ojo humano.
  • El equipo de investigadores realizó una publicación en la revista ACS Photonics en la que detalla el uso de este dispositivo en un laboratorio, donde colocaron objetos transparentes generados artificialmente. Los objetos tenían solo unos pocos micrómetros de tamaño y, por lo tanto, eran comparables con las células del cuerpo humano.
  • Además de permitir diagnósticos médicos remotos, el dispositivo también podría proporcionar detección de enfermedades en el hogar, donde un paciente podría obtener su propia muestra a través de la saliva o la sangre y enviar la imagen a un laboratorio de cualquier parte del mundo.
  • Mediante el método implementado por este dispositivo se pueden obtener imágenes de fase, pero no permite la ampliación de objetos pequeños como las células.
  • Actualmente, aún es requerido el uso de lentes voluminosos para proporcionar la ampliación. Sin embargo, el equipo de investigadores asegura que en el futuro este dispositivo podrá integrarse a los lentes de cámaras de todos los teléfonos inteligentes.

Imagen: Sociedad de Química Americana

Deja una respuesta