Estos son los colegios finalistas del Concurso Nacional de Programación

Tras 10 meses de apoyo a instituciones educativas y empresariales, 74 ideas de proyectos de programación y con la participación de 353 colegios a nivel nacional, ya se escogieron los 10 finalistas del Concurso Nacional de Programación en Colombia patrocinado por Fedesoft.

Entre ellos se encuentra la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo que presentó el Proyecto ATTOM, una página web para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la tabla periódica. También está la Institución Educativa Genaro León con el proyecto Smart Shagra-Lab para optimizar los cultivos en huertas caseras con el fin de aportar a la reactivación económica del país.

Este concurso se lleva realizando desde hace cinco años con el objetivo de retar a los estudiantes para que creen soluciones de estas cuatro problemáticas: consumo de agua, energías alternativas, transporte-movilidad y
convivencia ciudadana. Además, la convocatoria quiere reducir el déficit de perfiles digitales que está entre 68.000 y 70.000 el la industria de desarrollo de software y tecnología.

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Finalistas del Concurso Nacional de Programación:

  • Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo. Proyecto: ATTOM, es una página web diseñada como apoyo en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica.Sogamoso (Boyacá).
  • Institución Educativa Genaro León. Proyecto: Smart Shagra-Lab, es un proyecto enfocado en optimizar los cultivos que se encuentran en las huertas caseras y de esta manera aportar a la reactivación económica de las familias. Guachucal (Nariño).
  • Institución Educativa Técnico Superior Dámaso Zapata. Proyecto: Vestigios del Pasado, es un proyecto transdisciplinar I+D que busca a partir de la Gamificación educativa generar conciencia medioambiental y ciudadanía en niñ@s, mayores de 10 años de una forma didáctica y llamativa. Bucaramanga (Santander).
  • Institución Educativa Ciudad Escolar Comfenalco. Proyecto: Un semáforo que no tiene límites, busca facilitar que las personas con discapacidad visual o visibilidad reducida puedan circular y desplazarse cómodamente por la ciudad, con un circuito que permite emitir sonidos en los semáforos. Cartagena (Bolivar).
  • Institución Educativa Jesús Rey. Proyecto: Patripaisa, es un aplicativo para el Valle deAburrá, que promueve la difusión de conocimiento sobre los lugares turísticos, elpatrimonio e historia del valle de Aburrá. Medellín (Antioquia).
  • Institución Educativa Comunidad Colegio Jesús María. Proyecto: The generation’s voice,consiste en una plataforma web enfocada en la generación Z (personas nacidas entre 996-2012) y millennial (personas nacidas entre 1982-1985), con base en una encuesta de personalidad permite dar una clasificación a los emprendedores, identificando sus fortalezas y debilidades, las cuales se buscan potencializar o mejorar por medio de sugerencias generales o mentorías guiadas con ayuda de expertos en estas áreas, así como de personas que pertenezcan a la comunidad. Medellín (Antioquia).
  • Institución Educativa CIRAT. Proyecto: Smart Ámbar, busca monitorear y controlar elconsumo eléctrico doméstico a través de un dispositivo. Bogotá.
  • Institución Educativa Colegio Jorge Gaitán Cortes IED Jornada Mañana. Proyecto: HuertaInteligente – INTELLIGENT GREENHOUSE, el proyecto Huerta Inteligente busca automatizar las huertas existentes o generar nuevas huertas tecnológicas y controladas para autoconsumo. Bogotá.
  • Institución Educativa Colegio Parroquial San Juan Bautista. Proyecto: J.A.S.A.S. MUTE TRANSLATER, tiene como fin permitir que las personas puedan aprender y comunicarse con las personas sordomudas que sólo se comunican por lenguaje de señas. Cali (Valle del Cauca).
  • Institución Educativa Manuela Beltrán. Proyecto: Sistema de cultivo automatizado SCA, es un sistema electrónico que ayuda al usuario en el mantenimiento de sus plantas, ya sea en el hogar o de forma industrial. Soacha (Cundinamarca).

Foto: You Belong In Longmont, vía Flickr

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