Colombia trabaja para ser protagonista en Inteligencia Artificial

FOLOU

, COLOMBIA

Varias iniciativas que se han desarrollado en el país convierten a Colombia en uno de los epicentros en inteligencia artificial en el mundo. 

Así lo mencionó la compañía SAS, de la mano de su gerente para Colombia y Ecuador, José Mutis. De acuerdo con el vocero, el país ha hecho, durante 2019, varias acciones para impulsar la investigación, desarrollo y apropiación de esta tecnología.

TE INTERESA: Gobierno aprueba hoja de ruta para la Transformación Digital de Colombia

Datos de la firma de investigaciones IDC, el Mercado de soluciones de software para inteligencia artificial llegó a 2.600 millones de dólares en 2018. Así, mostró un aumento del 26,6% en comparación con 2017.

Para Mutis, las iniciativas que se realizan en Colombia apuntan a apoyar el crecimiento de esta tecnología, en vista de falencias detectadas como la falta de talento en dicho segmento. En su opinión, el hecho de tener un laboratorio para hacer investigación, la preparación de talento para el futuro y hacer parte de quienes definen la parte normativa le permitirá al país liderar el desarrollo de estas tecnologías en el mundo.

3 cosas que está haciendo el país en inteligencia artificial

  • Es uno de los 5 países en el mundo que tiene un centro para la 4ta revolución industrial. Se abrió en Medellín a comienzos de 2019.
  • Colombia se adhirió al acuerdo sobre inteligencia artificial en el grupo de la OCDE. De esta forma, cuenta con un marco útil que le permite liderar el diseño de políticas para el desarrollo e implementación de esta tecnología en el futuro, dijo José Mutis.
  • El Ministerio TIC abrió un programa para que 25.000 colombianos se formen de manera gratuita en temáticas relacionadas con inteligencia artificial y transformación digital. Entre los beneficiados están los funcionarios públicos.

“Uno de los retos que vemos en el país es derribar las barreras de acceso hacia nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la inteligencia artificial”.

José Mutis, gerente para Colombia y Ecuador de SAS

Imagen: geralt, vía Pixabay

Deja una respuesta