Colsubsidio: cómo las empresas están implementando la analítica de datos

Jessica Nunes

, COLOMBIA

Cada vez son más las empresas colombianas que analizan sus datos para tomar decisiones más inteligentes, mejorar procesos y crear productos basados en ellos. Es el caso de Colsubsidio, una organización sin fines de lucro que, gracias a la implementación de la analítica de datos aumentó 10% la satisfacción de sus clientes.

La incorporación de estas herramientas en sus procesos hizo que calificara como finalista (entre 160 empresas) para los ‘Premios a la Innovación SAP 2024’, la empresa de desarrollo de software. El reconocimiento se hace debido al uso de la tecnología ‘para mejorar la vida de más de 1.5 millones de afiliados en servicios sociales esenciales’, apunta una nota de prensa.

En este marco de ideas, Colsubsidio enfrentó una serie de desafíos para continuar su camino a la transformación digital. Entre ellos, el de integrar soluciones locales en la nube mientras que intentaban usar tecnologías eficientes para procesar sus datos.

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Analítica de datos: una herramienta para potenciar su empresa

  • Colsubsidio unificó tecnologías en cada una de sus unidades de negocio para desarrollar modelos analíticos y paneles de visualización avanzados.
  • La organización se apoyó en el SAP Business Technology Platform, esta herramienta integra diversas fuentes de datos y lenguajes de programación que mejoraron la seguridad y la calidad de los datos.
  • Después de la implementación de esta tecnología, Colsubsidio mejoró el tiempo requerido para el análisis de datos. Por ejemplo, la empresa afirma que pasaron de 6 meses a menos de 2 semanas para crear un cuadro de visualización de ocupación hotelera.
  • La organización identificó mejores oportunidades para ofrecer mejores tasas de interés para vivienda y una mayor ocupación hotelera.
  • El equipo de ciencia de datos cambió su enfoque a desarrollar modelos avanzados y explorar aplicaciones de inteligencia artificial, después de poder implementar tecnología en sus tareas habituales.
  • La satisfacción del equipo de tecnología de la información también aumentó del 83% al 95%.

“Esta solución accesible empodera a todas las unidades de negocio para una toma de decisiones más rápida y basada en datos de calidad, lo que en última instancia conduce a una mejor prestación de servicios para nuestros miembros”.

Juan Carlos Velandia, CIO de Colsubsidio

Foto: Unsplash Carlos Muza 

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