Consumo de juegos móviles aumentó en Latinoamérica

Iván Luzardo

, COLOMBIA

La industria de los juegos móviles está en constante evolución y esto se ha demostrado con el aumento de los jugadores quienes modificaron sus hábitos de consumo en Latinoamérica desde que comenzó la pandemia por el COVID-19.

Este segmento es uno de los que más auge ha tenido recientemente y Colombia no se ha quedado atrás. De acuerdo con la firma de investigaciones Cisneros Interactive, en nuestro país más gente empezó a reconocer el pasatiempo de jugar como una herramienta de entretenimiento y de socialización.

De ahí que cada vez más compañías estén atentas al tema, impulsando e invirtiendo en que la industria crezca.

Según Gonzalo Borras, director de audio y mobile de Cisneros Interactive, compañía de Entravision y empresa de marketing digital en Latinoamérica, la pandemia vino a mostrarnos algo que ya sabíamos: todo el mundo juega y desde hace muchos años.

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FOLOU: ¿Cómo ha cambiado el perfil del videojugador latinoamericano de dos años hasta el presente?

Gonzalo Borras: En estos últimos dos años, más gente empezó a reconocer el pasatiempo de jugar como una herramienta de entretenimiento y de socialización.

Existe esta falsa creencia de vincular a niños y adolescentes al mundo gamer cuando notamos que los consumos de juegos no descienden cuando ellos no están conectados. Entonces, ¿quiénes son los que están jugando? Hablamos de personas de intereses diversos y de cualquier nivel socioeconómico; hablamos de adultos.

FOLOU: ¿Somos distintos en Latinoamérica jugando frente a otras regiones del mundo?

Gonzalo Borras: En Latinoamérica casi no hay diferencias respecto a los patrones de comportamiento de las audiencias en comparación con los perfiles que se pueden ver en Europa.

En otros mercados también se suele homogeneizar el comportamiento de los jugadores por región. En especial, la similitud se da en relacionar el juego con una actividad que entretiene y que al mismo tiempo genera cierto bienestar porque, entre otras cosas, permite socializar con otros.

FOLOU: ¿Qué tendencias se ven al respecto?

Gonzalo Borras: Una de las tendencias que viene sonando fuerte es la aparición de juegos ‘Play to earn’. Estos son juegos en los que no solamente juegas, sino que también eres recompensado con criptomonedas o NFT a medida que lo haces. Esto viene a irrumpir con la idea del juego como algo que haces por placer, ahora juegas porque abre la oportunidad de ganar dinero jugando.

Otra de las tendencias es la gamificación en otros ámbitos donde antes parecía imposible que existiera lo lúdico (como en el mundo laboral por ejemplo).

Nos encontramos con herramientas del gaming en otros aspectos de la vida sin darnos cuenta incluso: podemos hablar de los badges que obtenemos a medida que hacemos una capacitación; este sistema de rewarding es nativo del gaming y se está extrapolando a otros espacios fuera del universo de los juegos.

FOLOU: ¿Tiene alguna particularidad el mercado colombiano de gaming?

Gonzalo Borras: Los colombianos son aficionados a los juegos móviles. Jugar es uno de los pasatiempos preferidos que eligen no solo niños y adolescentes, sino también adultos principalmente para entretenerse y para relajarse en sus casas.

Foto: Onur Binay, vía Unsplash.

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