‘Tendremos el primer crowdfunding en ciencia e innovación en Colombia’: Ruta N

Rosana Serrano

, COLOMBIA

Desde el año 2009, la corporación Ruta N, con sede en Medellín, se ha enfocado en diferentes proyectos de emprendimiento, innovación y apoyo a las entidades locales. Su objetivo ha sido consolidar una economía del conocimiento en Medellín que genere condiciones favorables para los negocios.

En los años recientes, Ruta N ha seguido su ruta de apoyo al emprendimiento. Con el inicio del 2022, qué mejor momento para saber cómo la la corporación, cuáles han sido sus resultados hasta el momento y de qué manera van a afrontar lo que está por venir en proyectos en materia de ciencia tecnología e innovación.

En FOLOU conversamos con Iván Darío Castaño Pérez, director ejecutivo de Ruta N, quien nos contó cómo la entidad se prepara para lo que será este 2022.

TE INTERESA: CES 2022: Aquí Los Más Sorprendente Que Vimos

FOLOU: ¿Cómo fue el 2021 para Ruta N?

Fue muy productivo. Pasamos los 4.012 empleos en el sector de tecnología de la ciudad, cumplimos 12 años de creación y logramos pasar como ciudad del 0,5% al 12,54% en porcentaje del PIB. Es decir, quintuplicamos la actividad de tecnología e innovación. Todo esto se ha venido logrando con el crecimiento exponencial de los pasados años, lo que se ha traducido en este aumento del 2021.

Actualmente, llevamos 389 emprendimientos que transitan la ruta emprendedora que hace parte del mecanismo de intervención de ‘Medellín Valle del Software’. Allí tomamos a los emprendimientos desde todas las etapas: ideación, pre incubación, incubación, aceleración y consolidación.

FOLOU: ¿Cómo ha sido el aporte de Ruta N en el crecimiento del ecosistema TI del país?

Hay varias líneas de acción. La primera es articularnos en conjunto con las políticas del gobierno nacional en materia de emprendimiento. Así, actuamos como direccionadores de los recursos aprobados por el Concejo de la ciudad Medellín. Si bien quisiéramos tener un alcance más regional, inclusive en Antioquia, no se pueden tomar recursos para fortalecer emprendimientos en ciudades fuera de allí.

Muchos de los recursos para los ecosistemas de innovación de Medellín vienen de fuentes públicas como universidades, aceleradoras, incubadoras, los grupos de investigación y la administración municipal. Estos recursos tienen dos fuentes de ejecución: uno es de Ruta N como vehículo de proyectos de ciencia tecnología e innovación; el otro es la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyos proyectos están enfocados al desarrollo productivo. En esta se incluyen emprendedores que desean abrir, por ejemplo, una fábrica de zapatos, el que quiere comercializar productos importados de China, mientras que en Ruta N tenemos el enfoque 100% a la ciencia y la tecnología.

Nuestro principal aporte ha sido motivar la participación de múltiples actores mediante la creación de tres bloques para que las incubadoras puedan acceder a los recursos. Así, ampliamos la forma en la que estas entidades pueden participar, podemos garantizar que van a estar vigentes y aportándoles al ecosistema.

FOLOU: ¿Cómo ve el 2022 para Ruta N?

Será un año bastante complejo, porque el 80% de nuestros ingresos provienen de la Alcaldía de Medellín. El otro 20% proviene del arrendamiento del complejo Ruta N a las empresas que quieran asentarse en la ciudad de Medellín. Debido a la pandemia, el sector de arrendamiento ha sido muy golpeado, lo que no nos excluye de percibir ingresos propios. Eso hace que los ingresos propios de la Corporación respecto a los que teníamos en el año 2018 sean diferentes a los del año 2022. Pero teniendo en cuenta que el 80% llega por recursos de la Alcaldía, esperamos llegar a los 1.000 emprendimientos en el año 2022. 

Esperamos que sea un año bastante movido, ya que se declarará Medellín como Distrito de ciencia tecnología e innovación. En este momento está en trámite en el Congreso de la República una ley orgánica de distrito que definirá lo que significa esta declaración.

El 2022 será muy interesante para Ruta N, porque es un año en el que definirá el rol de esta entidad para la ejecución de esta nueva política pública 2022-2032 de ciencia, tecnología y reindustrialización enmarcada en la declaración de Medellín como distrito CTI. Sin duda, será un año muy estratégico desde lo operativo, desde el alcance en cuanto a emprendimiento y direccionamiento de hacia dónde debemos ir como institución.

FOLOU: ¿Qué planes interesantes vienen para este año?

Queremos lanzar 2 mecanismos de financiación adicional para el ecosistema de la ciudad de Medellín. Se trata de utilizar un mecanismo de financiacion ya existente, pero que resulta muy costoso para los emprendedores por tener tasas de interes mayores a la de la banca tradicional. Ruta N en estos casos introduce la cobertura de un porcentaje de la tasa para que el emprendor pueda obtener una tasa más competitiva.

Actualmente, estamos trabajando y llevamos bastante avanzado con la ayuda de Inverti, el primer ejercicio de crowdfunding para temas de ciencia, tecnología e innovación y está pendiente el segundo ejercicio en el cual se tienen pendiente las inversiones en la red de desarrollo de Medellín.

Imagen: Airfocus,vía: Unsplash.

Deja una respuesta