¡No caigas! Conoce las estafas digitales más utilizadas en Colombia

Jessica Nunes

, COLOMBIA

A medida que nos aproximamos a las fechas comerciales más destacadas del año, la seguridad de nuestros datos bancarios se convierte en una preocupación creciente. Ante ello, Bancolombia informó las tácticas de estafas digitales más prevalentes en Colombia durante el 2023 en el medio Portafolio.

Un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Fortinet informó que, durante el 2022, Colombia figura como uno de los cinco primeros países de la región más atacados con 20.000 millones de intentos de ciberataques. 

Esta cifra destaca la importancia de  incluir la seguridad digital como una prioridad, conociendo las estafas digitales más utilizadas podrás evitar caer en manos de los ciberdelincuentes en este Ciber Monday.

TE PUEDE INTERESAR: CiberMonday 2023: 5 gadgets que debes comprar en Colombia

Estafas digitales más comunes

  • Los delincuentes utilizan los medios digitales como enlaces, mensajes y páginas falsas para obtener información confidencial de los usuarios. Estas estrategias se traducen en transacciones fraudulentas.
  • Una de las modalidades más implementadas es el ‘phishing’, se trata de la creación de correos electrónicos falsos. Los e-mails engañan a las personas alertando sobre bloqueos de cuentas y solicitando restablecer datos, así llevan a los usuarios a páginas web falsas para robar información a las víctimas.
  • El ‘smishing’ es una técnica que usan los delincuentes a través de los mensajes de texto. Por medio de enlaces a páginas fraudulentas, roban datos para suplantar a las personas en compras o transferencias bancarias.
  • ‘Vishing’ (llamadas falsas): Los estafadores se hacen pasar por funcionarios bancarios en llamadas para robar información personal o financiera.
  • Las estafas comunes se hacen a través de WhatsApp y redes sociales, donde impostores se hacen pasar por familiares solicitando pagos extras para envíos de encomiendas. Además, hacen ofertas de compras de dólares, laborales o de créditos, y venta de productos en redes sociales o páginas web que pueden ser tácticas de estafa.
  • Prevén las estafas verificando tus cuentas y productos financieros para detectar actividad sospechosa. Además, no hagas clic en enlaces de correos, mensajes o llamadas no solicitados. Antes de proporcionar información, asegúrate de la autenticidad de la entidad o persona que lo solicita.

Deja una respuesta