DiDi, la aplicación para la movilidad en Colombia, reforzó sus herramientas de seguridad con la incorporación de dos nuevas funciones en Colombia: la grabación de audio durante los arrendamientos y la verificación de identidad de nuevos usuarios arrendatarios.
De acuerdo con la plataforma, ambas herramientas forman parte de una estrategia integral de seguridad que combina tecnología, análisis de datos y colaboración con las autoridades, con el objetivo de minimizar riesgos, prevenir incidentes y generar experiencias más confiables para quienes se conectan con la aplicación para movilizarse o generar ganancias adicionales.
Ante cualquier duda, DiDi tiene a disposición de los usuarios el ‘Aviso de Privacidad’ correspondiente que contiene mayores detalles al respecto. Con esta herramienta, DiDi refuerza la confianza entre las personas que se conectan a través de la app y promueve trayectos más seguros para todos. Además, DiDi cuenta con un equipo disponible 24/7 y una central especializada en casos de emergencia.
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Cómo funciona la grabación de audio en DiDi
- La grabación de audio permite que tanto usuarios arrendadores como arrendatarios puedan registrar el sonido durante el desarrollo de sus arrendamientos, ya sea de forma manual — activándola para un solo trayecto — o automática, para que todos se graben por defecto, siempre protegiendo los datos aquí recopilados.
- Esta funcionalidad fue implementada con el fin de promover ambientes más seguros y facilitar la recolección de evidencia en caso de que se presente un incidente, que será el único momento en el cual se accederá a esta información.
- Los archivos de audio se almacenan de forma encriptada y se eliminan automáticamente a los 30 días si no se reporta ningún incidente.
- En caso de que sí se reporte, la grabación puede conservarse hasta por cinco años para facilitar el seguimiento del caso y la cooperación con las autoridades competentes.
- Para habilitar esta función, los usuarios deben dirigirse al ‘Centro de Seguridad’, identificado con un escudo azul en la pantalla de arrendamientos.
- Si el usuario arrendador o el arrendatario desea mantener activa esta función para todos los arrendamientos, puede activar el botón con la leyenda ‘Grabar el audio de todos tus arrendamientos’.
- Las grabaciones no son accesibles para ningún usuario, y DiDi solo las revisa si es necesario como parte de una investigación formal.
Verificación de nuevos arrendatarios
- Con esta funcionalidad, DiDi requiere que todos los nuevos arrendatarios verifiquen su identidad antes de realizar su primera solicitud de arrendamiento.
- Esto se puede hacer de dos maneras: ingresando una tarjeta bancaria o usando un documento de identificación que comprueben la identidad del usuario.
- El proceso de registro es sencillo: el usuario selecciona su país, ingresa y verifica su número de celular, crea una contraseña y registra un método de pago. Si elige una tarjeta bancaria, el registro finaliza.
- De lo contrario, deberá completar una verificación de identidad adicional antes de poder solicitar su primer arrendamiento. Esta verificación se realiza mediante la imagen de una identificación oficial o la licencia de conducir, junto con una detección en vivo a través de una selfie.
- Toda esta información es almacenada y protegida bajo estándares internacionales de protección de datos y ciberseguridad.
- Esta función se suma a los datos requeridos ya existentes en el proceso de registro de un nuevo usuario, como el número telefónico, el correo electrónico y un nombre que cumpla con ciertos lineamientos.
Foto: DiDi Colombia