Gobierno define formas y plazos para digitalizar trámites estatales

Rosana Serrano

, COLOMBIA

El día lunes 24 de enero el Gobierno Nacional avanzó en la transformación digital a través del Decreto 088, que establece los lineamientos, plazos y condiciones para que las autoridades faciliten y garanticen el acceso a los trámites mediante medios digitales.


Este decreto ha sido emitido en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos por el Estado para de esta manera ahorrar costos y agilizar los procesos durante los trámites.

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Cómo será la medida

  • La digitalización y automatización se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades.
  • Se desarrolló un método de estimación que permite asignar plazos diferenciales a las entidades en función de la cantidad y complejidad de trámites.
  • Existen tres grupos conformados por las 136 entidades nacionales y las 2.088 entidades territoriales. Cada grupo tiene asignado un plazo diferente para digitalizar y automatizar sus trámites.
  • Se estima que para el 2037 la digitalización de trámites supere los 70.000, correspondientes a más de 2.000 autoridades de la Rama Ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas.

Con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado

Carmen Ligia Valderrama Rojas. Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Imagen: Rohit Marwani, vía Unsplash

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