Liwa: esta compañía apuesta por el Internet en zonas apartadas

Iván Luzardo

, COLOMBIA

Para nadie es un secreto que la geografía colombiana representa un reto para la conectividad de los hogares. Muchas familias viven en zonas rurales que no siempre son alcanzadas por los operadores tradicionales, por lo cual deben encontrar alternativas que les permitan solventar sus necesidades de comunicación.

Para estas regiones, varias compañías han apostado por ofrecer tecnologías que les permitan –incluso en zonas bastante apartadas– conectarse a Internet. Una de ellas es Liwa, que en la actualidad ha desplegado antenas en la zona Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca. “El país tiene un déficit de enlaces de Internet y muchas personas no pueden acceder a servicios para estudiar, capacitarse, trabajar, dar a conocer sus productos e incluso tener ingresos”, comenta Carlos Herrada, director de Liwa.

En este escenario, dichas empresas han encontrado oportunidades no solo de brindar beneficios a las comunidades, sino también de generar un negocio rentable.

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FOLOU: ¿Por qué apostarle a la conectividad en zonas apartadas?

Carlos Herrada: Actualmente, en Colombia hay 5 millones de hogares que no tienen Internet y 12 millones de personas no cuentan con conectividad de Internet, a pesar de tener un teléfono inteligente en la mano.

Por esa falta de conectividad las personas desconocen que hay otras alternativas para generar ingresos. Lo que nosotros queremos es conectarlos a las oportunidades que permite el Internet, darles esa visión de que la conectividad no es solo para redes sociales, sino también les permite estudiar, capacitarse, poder trabajar, dar a conocer sus productos, sus habilidades, incluso tener ingresos extra y una forma de emprendimiento.

FOLOU: ¿Cómo han desplegado ustedes su infraestructura?

Carlos Herrada: Nosotros estamos ofreciendo una alternativa para que la tecnología pueda llegar a través del Internet inalámbrico. Hoy en día tenemos desplegadas más de 200 mil antenas.

Por otra parte, desplegamos fibra óptica en todos los municipios para prestar un servicio de calidad. Y la parte móvil ofrecemos el operar virtual con planes accesibles para todos los estratos.

El desafío de Liwa es abarcar más zonas del país, conectando a zonas como La Guajira, Cauca, Risaralda, Chocó y muchas otras, ayudando a disminuir cada vez más esa brecha digital del país. 

FOLOU: ¿Cuáles son los siguientes pasos para Liwa?

Carlos Herrada: Desde el 2013 venimos construyendo la red inalámbrica, la fibra óptica y este año con la parte móvil, que es un valor agregado.

Nosotros no solamente llevamos una oferta, sino que también, vamos hacia las personas que tienen esas necesidades de conexión, de tener oportunidades estudiar, trabajar y todas las ventajas que trae el Internet.

Foto: LIWA

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