Megatendencias de automatización: cómo cambiará el mercado colombiano

Soramir Torres

, COLOMBIA

En los próximos cinco años, la transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA), la transición energética, sustentabilidad, resiliencia y cambio demográfico jugarán un papel fundamental en la evolución de las empresas. Al implementarse estas herramientas de automatización pueden generar cambios a nivel de negocio.

En el evento ROKTop Colombia 2024, se destacaron estas cuatro tendencias tecnológicas clave que, basadas en la automatización y la digitalización, permitirán a las industrias locales y regionales crecer de manera constante y sostenible, impulsando así la economía nacional.

Según Rodrigo Riera, director para la región Andina de Rockwell Automation, la transición energética y la sustentabilidad son aspectos cruciales que deben ser considerados por los líderes empresariales, gubernamentales y sociales. 

Además, señaló que la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube exige cambios en las reglamentaciones, con un enfoque en la ciberseguridad para garantizar la continuidad de los negocios.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Apoyamos con soluciones financieras a pymes desatendidas por bancos tradicionales’: Kapital

El impacto de la tecnología y automatización en la economía nacional

  • Los entornos de fabricación inteligente plantean desafíos para los empresarios y fabricantes, especialmente en la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades de su personal. 
  • Aquellos que no avancen en la automatización corren el riesgo de quedarse rezagados en un mercado cada vez más competitivo. 
  • Es fundamental adquirir conocimientos y aprovechar las tecnologías emergentes para optimizar la producción, construir resiliencia y acelerar la transformación empresarial.
  • Para enfrentar los retos actuales y futuros, es necesario que las empresas se enfoquen en la adopción de tecnologías innovadoras, la sostenibilidad y la capacitación de su personal. 

Foto: Gerd Altmann en Pixabay

Deja una respuesta