El Banco de la República está trabajando en un nuevo Sistema de Pagos Inmediatos de Bajo Valor Interoperado (SPI-Interoperado) que busca generar un acceso permanente a pagos en tiempo real y entre usuarios de cualquier entidad financiera.
En este sentido, los usuarios de cualquier banco o monedero podrán realizar transacciones a cualquier tipo de banco o billeteras, sin tantas plataformas ni pasos de por medio.
De acuerdo con Bibiana Tabona y Mauricio Villamizar, miembros de la junta directiva del Banco de la República explicaron que este nuevo sistema se ha creado junto con los diferentes actores públicos y privados del sector.
TE PUEDE INTERESAR: SAP lanza su programa ‘Autismo en el Trabajo’ en Colombia
Cómo funcionará la plataforma del Banco de la República
- A través del documento ‘Mitos y realidades de la política monetaria’, argumentaron que el Banco estableció el Foro de Pagos con estos actores para discutir acerca del SPI.
- El fin de este Foro era diseñar “una propuesta que permitiera complementar el sistema actual y solventar las fricciones prevalecientes”, se lee en el documento.
- SPI será la solución tecnológica en el que se podrán hacer transacciones entre diferentes entidades financieras las 24 horas del día, los 365 días del año.
- El Banco asegura que el sistema de pagos estará habilitado en el 2025 para iniciar funciones.
- La plataforma permitirá las transacciones entre personas naturales y entre personas y comercios.
- Según el documento, los involucrados ya se encuentran revisando la posibilidad de que los comercios y empresas puedan realizar los pagos necesarios a entidades públicas.