‘Pymes en Colombia apuestan a la transformación digital’: GoDaddy

Jessica Nunes

, COLOMBIA

El estudio GoDaddy Data Observatory 2023 reveló que las pequeñas empresas (pymes) en Colombia están apostando a la inclusión de herramientas tecnológicas en sus negocios. La digitalización de la operatividad tiene como objetivo la eficiencia, el crecimiento del negocio y la interacción con los clientes.

La inclusión de estas herramientas tecnológicas se debe a que 71% de estos negocios considera que un alto nivel de digitalización los hace más competitivos. El estudio apuntó a que esta idea a nivel global es aceptada solo por el 56% de las empresas.

El análisis se realizó entre más de 4.600 propietarios de pequeñas empresas, entre ellas 511 de Colombia. Otros países en los que se hizo el ‘Observatorio de Datos’ fue en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia

TE PUEDE INTERESAR: ‘Colombia y A. Latina acentúan uso de soluciones en la nube’: SAP

Pymes en Colombia y el avance tecnológico

  • El reporte indicó que el 75% de los pequeños empresarios colombianos utilizan herramientas como intranet o redes sociales internas. Además, otro 68% cuenta con servicios para almacenar o transferir datos, videoconferencias (66%) y drives compartidos o colaborativos (62%).
  • La tecnología más utilizada entre las pymes en Colombia, para interactuar con el comprador, es la facturación electrónica con un 87%. Otras de las herramientas más utilizadas son la notificación vía e-mail (86%), sistemas de pago digital (84%), servicio al cliente en línea (84%), sistemas de agendamiento (77%) y un 43% de ellos usan plataformas de relacionamiento con el cliente (CRM) para manejar las interacciones.
  • Así mismo, el estudio concluyó que el 75% de las pequeñas empresas consideran que es ‘muy importante’ contar con un sitio web. Tener una tienda en línea es prioridad para el 69% de los empresarios, así como contar con facilidades de colaboración on line (58%).
  • Con respecto a las ventas en línea, en Colombia el 65% de los encuestados cree que es ‘muy probable’ que inviertan en mercadeo digital, mientras que, 25% restante lo ve como ‘probable’.
  • Colombia se ubicó en el quinto lugar entre siete países encuestados por GoDaddy como referente a la digitalización de pequeñas empresas. Según el Digital Index, el país sumó 66 puntos de 100.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta