Este jueves 28 de octubre se lleva a cabo una nueva jornada del Día sin IVA en el país en la que millones de personas de diferentes ciudades podrán comprar productos, tanto de manera física como presencial, a un precio menor del que normalmente tienen.
Sin embargo, esta fecha tan movida en cuento a comercio es una puerta para que muchos ciberdelincuentes puedan estafar a los clientes a través de las compras en línea. Por medio de grandes rebajas, los criminales crean cebos para que las personas utilicen falsos códigos de descuento y así, robarles su dinero sin que se den cuenta.
Por eso, una de las empresas especializadas en ciberseguirdad y gestión de sistemas críticos, nos comparte una serie de recomendaciones para que podamos realizar compras de manera segura, sin arriesgar nuestro dinero y nuestros datos en la web.
TE INTERESA: Intel Presenta Su 12a Generación De Procesadores
Recomendaciones para hacer compras el día sin IVA:
Comprobar la barra de direcciones
Una de las cosas más importantes que debemos hacer antes de realizar una compra en línea es rectificar si la página web es la oficial o es una falsa. ¿Por qué? Porque en ocasiones los delincuentes crean páginas ficticias en la que cambian algunos detalles imperceptibles para que el cliente caiga en la trampa.
Las webs seguras empiezan por https y, además, pueden contar con el símbolo del candado cerrado.
Comprobar si tiene un certificado válido y la fiabilidad de la tienda
Los Secure Sockets Layer o sertificados SSL son los que autentifican la identidad de los sitios web porque se cifra la información que se envía al servidor. Sin embargo, pueden haber web seguras de tiendas fraudulentas que ofrecen grandes descuentos. Una opción es buscar opiniones online de la página en la que estás para corroborar la fiabilidad de esta.
Pop-up con política de cookies para abrir la web
Si aparece una confirmación para aceptar la política de cookies de la página significa que hay un indicio de compromiso con la privacidad de los clientes que van a realizar compras en línea.
Comprobar políticas de pago y de devoluciones
Es fundamental revisar los detalles de la compra para evitar sorpresas una vez realizado el pago. Además, es recomendado no guardar ningún método de pago o utilizar tarjetas prepagos para las compras que realices por Internet.
Revisar opiniones de otros compradores
Una recomendación para este Día sin IVA es revisar los comentarios que han hecho otros clientes al comprar por x o y página web. Con esto, podemos saber si es confiable realizar transacciones o si hay riesgo de sufrir anomalía en el proceso de compra o terminar estafado.
Foto: Cardmapr, vía Pixlr