Si eres empresario, esta información es esencial para ti. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció la Resolución 000165 de 2023, que amplía la obligación de emitir facturas electrónicas a diversas transacciones comerciales, como la venta de boletas para eventos, tiquetes de máquinas registradoras con sistemas POS y documentos de transporte aéreo, entre otros.
Esta normativa aplica a transacciones que superen las 5 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a 235.325. Las fechas límites para la implementación y transmisión electrónica varían según el tipo de contribuyente y el documento específico, abarcando desde el 3 de febrero de 2024 hasta el 1 de agosto de 2024.
La resolución impacta directamente a quienes emiten estos documentos, exigiendo su migración al formato electrónico para su envío inmediato a la DIAN en cada transacción.
Diego Gonzáles, presidente de Defontana, empresa de soluciones de software de gestión, destaca que esta resolución permite a las empresas dar un paso más significativo hacia la transformación digital, simplificando el proceso para los compradores y liberándolos de la responsabilidad de transmitir la operación a la DIAN.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp Te Dejará Decidir Cuáles Actualizaciones Quieres En Tu Teléfono
Lo que las empresas deben hacer
Ante la nueva resolución, las pequeñas empresas podrían sentir cierta inquietud sobre el proceso de migración digital. No obstante, es fundamental que busquen soluciones tecnológicas que les faciliten esta transición, permitiéndoles cumplir con todas las regulaciones establecidas por la DIAN.
Soluciones en el mercado
- Defontana ofrece Tiviendo, un sistema ágil que centraliza todos los procesos empresariales, permitiendo a las empresas organizar sus operaciones y ahorrar tiempo de manera efectiva.
- En el ámbito de las facturas electrónicas, Tiviendo simplifica el proceso para los comerciantes al permitirles incluir todos los requisitos detallados, desde la información del vendedor hasta la discriminación de impuestos.
- Tiviendo posibilita la actualización automática del inventario con cada transacción, facilita la gestión de sucursales, turnos y cajas de forma intuitiva, además de generar informes de ventas y contables de manera rápida y confiable.
- Ante la obligatoriedad de la DIAN de incorporar la nómina electrónica, Defontana también ofrece soluciones como Zenda, que brindan soporte para esta función y otras relacionadas con la gestión del capital humano.
- Desde la nómina electrónica hasta la generación de archivos PILA, liquidaciones, solicitudes de vacaciones y más, Zenda simplifica los trámites para administrar todas las áreas de una empresa.
Foto: Defontana