Títulos de tierra en Colombia estarán asegurados por un blockchain

El gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Tierras, se encuentra desplegado en los sectores rurales del país con su ruta #TierrasConLegalidad. En esta jornada miles de personas están recibiendo certificados que los acreditan como dueños de sus tierras.

Lo novedoso de esta jornada es que cada certificado está basado en la blockchain pública de Ripple Labs, empresa detrás de la criptomoneda XRP, la cual se asoció con el gobierno nacional para incluir estos títulos de propiedad en una cadena de bloques y así eliminar la burocracia en la distribución de la tierra.

Esta cadena de bloques almacenará y autenticará permanentemente los títulos de propiedad en el libro distribuido de Ripple, su blockchain público. El proyecto fue construido por la empresa de desarrollo de blockchain Peersyst Technology y Ripple.

TE INTERESA: ‘Un Teléfono Para Jugar En La Nube’: La Apuesta De Logitech Y Tencent

Cómo funciona el blockchain público en Colombia para títulos de tierra

  • Este blockchain público fue nombrado como  Administrador de Predios y está a cargo de la Agencia Nacional de Tierras.
  • Puedes acceder a ella a través de https://titulos.ant.gov.co/.
  • En esta plataforma podrás registrar tus datos y toda la documentación referida a tu propiedad y certificarla en la blockchain o cadena de bloques.
  • Esta nueva tecnología evitará falsificaciones de certificados, ya que los datos de la propiedad pueden ser verificados en este blockchain.
  • Además, con el Explorador de Predios que está habilitado en referido sitio web, podrás asegurarte de que tu adjudicación fue registrada con éxito y demostrarlo ante un tercero.
  • En un tuit publicado por Peersyst Technology y Ripple se puede evidenciar que cada certificado posee el nombre del propietario, número de identificación, la matrícula inmobiliaria y un código QR que arroja toda la información necesaria.
  • Hasta ahora, el gobierno ha entregado más de 2.000 certificados en sector de Boyacá y Huila.

Foto: Agencia Nacional de Tierras

Deja una respuesta