Cómo hacer el trámite del RUT por Internet en Colombia

Luis López

, COLOMBIA

Con el objetivo de que los trámites se hagan digitalmente, el gobierno de Colombia, a través de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), anunció que ya se puedes adquirir el RUT por Internet sin la necesidad de ir hasta una oficina física. El procedimiento puedes hacerlo a través de cualquier navegador. Dicho de otro modo, puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil o PC.

Algo que debes considerar es que también se puede tramitar un registro mercantil. Sin embargo, el documento tendrá una marca de agua que diría ‘Trámite en Cámara’, pero eso es todo.

TE INTERESA: Microsoft Revela La Xbox Series S De Forma Oficial

Cómo obtengo el RUT por Internet

Qué debes tener primero a la mano

  1. Foto digital de tu documento de identidad.
  2. Foto tuya. Debe ser una selfie fondo blanco, como la que aparece en la cédula.

Pasos para tramitar el RUT online

Los pasos para el registro los puedes conseguir en un enlace de la Dian que te lleva a un archivo PDF con las instrucciones. Pero nosotros lo trasladamos acá de una forma, que para nosotros, es más directa. Esto lo decimos porque desde un PDF es más complejo abrir los enlaces y suele ser demasiado pesado para algunos teléfonos que no tienen tanto poder como los de ahora.

  1. Ingresa a este enlace si es para RUT Simple. De otro modo, si es RUT Virtual usa este.
  2. Define el tipo de inscripción; si es persona natural o jurídica.
  3. Ingresa tus datos, resuelve el captcha y selecciona ‘Continuar’.
    • Tipo de documento.
    • Número de documento.
    • Tu correo electrónico.
  4. Cuando hagas lo anterior, te va a cargar una página en la que te preguntan por qué motivo estás tramitando el RUT. Las opciones ya están preseleccionadas en una lista de casillas acompañadas de unas opciones que puedes activar o desactivar. Allí debes seleccionar las que apliquen.
  5. Al completar el paso 4, te avisarán que enviaron un código al correo que colocaste en el paso 3. Coloca ese código en la casilla que te aparece allí y selecciona ‘Validar’
  6. Te va a aparecer una página en la que debes cargar los documentos que dijimos que tuvieses a la mano.
    • Primero debes cargar tu cédula. Es muy importánte que esté lo más nítida posible para que no te la rechacen. Solo tienes dos intentos para hacerlo.
    • Carga una foto tuya, una selfie.
  7. Ingresa a ‘Registrar los demás datos del RUT’.
  8. Se desplegará un formulario con un listado de cosas que debes actualizar, como direcciones, datos personales, etc. La Dian señaló que a medida que vayas completando cada sección, debes guardarla.
  9. Ya habiendo hecho eso, selecciona el botón finalizar. Luego la Dian te lo enviará por correo. Sin embargo, puedes descargarlo allí mismo a través de un botón para generar el PDF y descargarlo.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las cámaras de comercio para próximamente simplificar y facilitar este trámite a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE)”.

Dian

Imagen: William Iven, vía Unsplash.

Deja una respuesta