Transformación digital: ¿cómo la están asumiendo las empresas colombianas?

Rosana Serrano

, COLOMBIA

Ante el panorama mundial de constantes cambios, la transformación digital juega un papel clave en la viabilidad económica de las empresas.


Cambiar la forma en la que se opera y en la que se brinda valor a los clientes es por lo que múltiples empresas nacionales y multinacionales han apostado en el territorio colombiano.


Desde el inicio de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la digitalización en las empresas colombianas ha ido en aumento. Según datos de Colombia Digital y BBVA, la cifra de empresas que cuenta con un departamento o área dedicada a las TIC se incrementó hasta alcanzar el 79%.

Bajo este contexto, en FOLOU tuvimos la oportunidad de conversar con César Ocampo, cofundador de Ayte, empresa que apoya procesos de transformación hacia flujos de trabajo digitales. Ocampo nos ofrece una visión positiva sobre la forma en la que las organizaciones colombianas han decidido apostar por la tecnología para fortalecerse y optimizar varios de sus procesos.

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FOLOU: ¿Cómo ha sido la evolución de las organizaciones colombianas en transformación digital?

César Ocampo: La pandemia se convirtió en un factor de impulso para las iniciativas urgentes y obligatorias de transformación digital tanto en a nivel global como a nivel nacional.
Al día de hoy, podemos decir que el aumento en las capacidades digitales ya hace parte del panorama estratégico de cualquier organización, de las conversaciones de los directivos y de la necesidad de ganar eficiencia operacional, e incluso competitividad.

Creemos que esta transformación digital en el país está siendo liderada por las grandes compañías, pero debe incentivarse más en las pequeñas y medianas empresas, Estas, según ANIF, representan más del 90% del total de las empresas colombianas; no obstante, dicen estudios como el Índice de Madurez Digital Virtus (IMDV), apenas el 38% llega a un nivel de madurez en este sentido.

FOLOU: ¿Qué aspectos considera clave para abordar un proceso de transformación digital exitoso?

César Ocampo: La transformación digital es un ejercicio cuyos lineamientos deben ser definidos como resultado del análisis estratégico de negocio. La tecnología es una herramienta, no un fin, para la gran mayoría de sectores, al menos en cuanto a transformación digital se refiere. Si las compañías no tienen claridad estratégica de hacia dónde ir, qué desean hacer, por qué y qué resultados esperan, realizar inversiones para aumentar capacidades digitales puede salir muy mal.

De esta manera, es preciso contar con aliados que les permitan acompañar sus proyectos de transformación y aumento de capacidades digitales con el fin de que estén alineados con sus procesos de negocio y la visión estratégica que tengan sobre a dónde los quieren llevar.

Así evitarán quedarse luego con sistemas de información que se vuelven obsoletos con prontitud, que no permiten escalar según el ritmo de negocio, que se subutilizan y que se convierten en soluciones costosas que no retornan la inversión de forma adecuada.

FOLOU: ¿Qué tipo de tecnologías están adoptando con mayor celeridad y por qué?

César Ocampo: La nube y todo lo relacionado con ella. Somos testigos del interés de las organizaciones en migrar sus plataformas tecnológicas a la nube para así aprovechar la flexibilidad, escalabilidad y demás atributos que este tipo de soluciones pueden brindar. De esta manera, esas compañías empiezan a disfrutar de mayor confiabilidad de sus plataformas tecnológicas, e invierten el tiempo que antes dedicaban a labores de mantenimiento de infraestructura de servidores, a generar valor dentro de sus organizaciones, en otro tipo de proyectos de innovación y transformación digital.

Por esta misma vía están las soluciones de negocio en modalidad SaaS (Software as a Service – Software como Servicio). Las empresas que cuentan con soluciones SaaS también se liberan de una cantidad de actividades de mantenimiento, que pasan a ser responsabilidad de su proveedor, aseguran el soporte especializado de la solución y pueden buscar muy buenas alternativas de adquisición por pago mensual, que en muchas ocasiones facilita su adopción.

FOLOU:. ¿Qué tendencias consideran que vienen para los próximos años en este sentido?

César Ocampo: La inteligencia artificial (AI – Artificial intelligence), todas las tecnologías y servicios Serverless (Sin Servidores) y RPA (Robotic Process Automation – Automatización robótica de procesos) brindan un enorme grado de innovación a los proyectos de transformación digital. Estos servicios ya tienen una madurez muy alta y los estamos viendo en nuestro día a día en algunas soluciones, permitiendo una mayor eficiencia en los flujos de trabajo de las organizaciones, siendo muy costo/eficientes.

Imagen: FOLOU

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