FOLOU

Ya está vigente en Colombia la ‘Ley de desconexión laboral’: te la explicamos

Trabajo Remoto

Trabajo Remoto

El trabajo no presencial (teletrabajo) es una modalidad que ha tenido un gran auge desde que inicio la pandemia por la COVID-19 en el año 2020. Esta modalidad permite a los trabajadores realizar sus actividades profesionales desde el hogar.
Desde el 6 de enero del presente año el Congreso Colombiano promulgo la Ley 2191 con la cual se busca regular la ‘desconexión laboral’ con la finalidad proteger a los trabajadores después de su jornada laboral.
Mediante la creación de esta ley se promueve el derecho que tienen los trabajadores a no ser contactados por ninguna vía respecto de asuntos de índole laboral en horarios por fuera de su jornada, incluyendo vacaciones o descansos.
La normativa hace un llamado a los empleadores de abstenerse de formular órdenes o instrucciones fuera de la jornada de trabajo. Esto con una finalidad clara: que los trabajadores puedan encontrar armonía y balance entre su vida profesional y su vida personal.

TE INTERESA: Android: Cómo Tomar Capturas De Pantalla En Modo Incógnito

Aspectos abordados por la Ley de Desconexión laboral

Posibles consecuencias de no implementar la desconexión laboral

Excepciones de esta ley

Con la incorporación estos protocolos en las distintas empresas, se busca reducir el estrés laboral y el agotamiento permanente de los trabajadores con el establecimiento de horarios definidos.

Algunas compañías han adoptado la desconexión laboral de manera articulada en su reglamento interno y otras decidieron crear su política de desconexión. Las dos son válidas, lo importante es que cuenten con esa regulación

Fernanda Becerra, especialista en derecho laboral.

Imagen: Solen Feyissa, vía Unsplash

Salir de la versión móvil