El trabajo no presencial (teletrabajo) es una modalidad que ha tenido un gran auge desde que inicio la pandemia por la COVID-19 en el año 2020. Esta modalidad permite a los trabajadores realizar sus actividades profesionales desde el hogar.
Desde el 6 de enero del presente año el Congreso Colombiano promulgo la Ley 2191 con la cual se busca regular la ‘desconexión laboral’ con la finalidad proteger a los trabajadores después de su jornada laboral.
Mediante la creación de esta ley se promueve el derecho que tienen los trabajadores a no ser contactados por ninguna vía respecto de asuntos de índole laboral en horarios por fuera de su jornada, incluyendo vacaciones o descansos.
La normativa hace un llamado a los empleadores de abstenerse de formular órdenes o instrucciones fuera de la jornada de trabajo. Esto con una finalidad clara: que los trabajadores puedan encontrar armonía y balance entre su vida profesional y su vida personal.
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Aspectos abordados por la Ley de Desconexión laboral
- Se hace efectivo una vez finalizada la jornada de trabajo.
- El incumplimiento de esta norma podría constituir una conducta de acoso laboral.
- Los empleadores deberán determinar mecanismos, procedimientos y medios para que sus trabajadores presenten quejas ante la vulneración de este derecho. Esto deberá ser a nombre propio o de manera anónima.
Posibles consecuencias de no implementar la desconexión laboral
- Estrés laboral crónico que surge a causa del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso.
- Adicción al trabajo.
- Dificultad de conciliar la vida familiar y laboral.
- Tareas no previstas y multitarea que pueden prolongar la jornada laboral.
Excepciones de esta ley
- A las personas que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
- Aquellas personas que por naturaleza de su actividad deban tener disponibilidad permanente.
- En situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra, dar continuidad del servicio o solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación.
- Asimismo, se debe señalar que la ley establece que no se deben formular órdenes fuera de la jornada laboral. No obstante, un mensaje o corre eléctrico emitido por parte del empleador o entidad laboral en carácter informativo no resulta en incumplimiento.
Con la incorporación estos protocolos en las distintas empresas, se busca reducir el estrés laboral y el agotamiento permanente de los trabajadores con el establecimiento de horarios definidos.
Algunas compañías han adoptado la desconexión laboral de manera articulada en su reglamento interno y otras decidieron crear su política de desconexión. Las dos son válidas, lo importante es que cuenten con esa regulación
Fernanda Becerra, especialista en derecho laboral.
Imagen: Solen Feyissa, vía Unsplash