Colombia fue el primer mercado en el hemisferio occidental para Vivo. La compañía asiática llegó con su primer equipo al mercado local a finales de julio de 2020. En medio de un contexto retador, el fabricante hizo una apuesta y tal parece que le ha funcionado.
Hoy, un poco más de año después de su llegada al país, revisamos su recorrido. En términos generales, los resultados son positivos para la empresa. Tal como lo menciona Juan Camilo Velandia Langthon, gerente de retail de Vivo Colombia, ha llegado a posicionarse como la quinta marca más vendida en Colombia.
Según cifras compartidas por el vocero, el 2020 lo cerró con 150.000 usuarios y el objetivo es terminar el 2021 con 450.000 usuarios. ¿Cómo lo ha logrado? Juan Camilo Velandia nos comparte su visión.
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FOLOU: ¿Cuál es el balance de la compañía luego de un año en el mercado colombiano?
Ha sido un muy buen año. Iniciamos operación comercial el 6 de agosto del año pasado y ahora vemos que en términos de indicadores oficiales, Vivo en Colombia llega al quinto lugar en ventas. Esto debido a una medición que se hizo para el segundo trimestre.
Otro punto importante es que durante todo este año logramos abrir todas las cuentas en los diferentes canales: retail, en los operadores y justo empezamos a desarrollar el canal de los mayoristas. Hoy en día estamos disponibles en los canales principales de ventas, también en los e-commerce como Mercado Libre o Linio. Logramos constituir un equipo de empleados directos. Cuando iniciamos éramos 4 chinos y tres colombianos y actualmente la estructura directa somos 93. Entre directos e indirectos somos casi 600 empleados en Vivo Colombia.
Por último, cuando hacemos mediciones empezamos a ver que en la operación de venta a usuario final llegamos a la cuarta posición.
FOLOU: ¿Qué ha llevado a la marca a llegar a esa posición?
El primer factor es marca Vivo. Definitivamente conocemos a Vivo y en China ha tomado la primera posición en ventas. Luego, las propuestas de producto que ofrecemos son de calidad. Lo digo por la tasa de servicio que es realmente baja y eso habla de la calidad del producto. Y, definitivamente el capital humano. Creo que contamos con un excelente equipo, algunos venimos de la industria, nos arriesgamos a involucrar gente que viene de otras industrias o que están recién egresados de las universidades.
Con esos tres puntos logramos estar preparados para el mercado colombiano.
FOLOU: ¿Qué ha sido lo más desafiante durante este año para el negocio?
Enero fue un mes muy difícil. Veníamos de un diciembre de recuperación y pasamos a las dos primeras semanas de enero donde se cerró el comercio. Pero pasado abril y arrancando mayo, tuvimos los tres mejores meses con un crecimiento promedio de un 40% por encima de lo que esperábamos. Como obstáculos, hemos tenido temas de volumen y abastecimiento. Cambiamos toda nuestra proyección de venta para traer más producto porque tenemos más demanda. Ya no solo es una meta a nivel empresa sino que la meta te la pone el cliente porque es el que te exige el número.
FOLOU: ¿Qué ha ofrecido la marca para conquistar el mercado?
Lo primero es ser una buena alternativa. Hace 2 años el mercado estaba conquistado por 3 marcas con lo cual la oferta era muy limitada en un mercado exigente. ¿Qué hemos detectado? Que la gente se atrae mucho por el diseño del teléfono. Inclusive, aunque todavía estamos en el camino de posicionamiento de marca, cuando sacas el teléfono te pregunta si este celular es un Vivo. Pienso que los colores de la marca y el diseño son diferenciales. Nos damos cuenta de que el mercado empieza cambiar hacia la importancia de un producto que sea bonito.
FOLOU: ¿Sigue siendo el precio el que manda en las gamas de entrada y media?
El precio sigue siendo un diferencial. Pero nos hemos dado cuenta que empieza una tendencia a cambio. Ya ha habido casos de marcas que vienen con precios un poco más por encima del común e igualmente se están vendiendo. La diferencia la puede hacer el valor de la marca y la preparación del equipo comercial que pueda dar una asesoría comercial sin repetir un guión como robots. También tenemos un equipo de posventa.
FOLOU :¿Qué viene para lo que resta del año 2021 en términos de producto?
Nosotros lanzaremos en inicios de octubre el Vivo Y53S, que podría entrar a competir en esa línea de no pago de IVA. El teléfono viene con un precio más alto, pero esperamos que sea el más apetecido. Viene con la innovación de la expansión de la memoria RAM. Contamos con otras dos referencias exclusivas para Claro y el Vivo Y33, que viene para los demás canales. Buscamos tener brechas más cercanas y productos ubicados en todos los segmentos. Tenemos una renovación de portafolio constante.
FOLOU: ¿Qué metas se ha trazado la compañía para el largo plazo?
Nosotros apuntamos a estar entre las 3 marcas más vendidas en Colombia para finales del 2022. No es una ilusión. Es una posición que Vivo tiene en varios mercados como China. Queremos replicar esto con el fortalecimiento de los mercados en Latinoamérica como México que es nuestra oficina regional. También está Chile y Perú y se espera abrir todo Centroamérica. Europa inició toda su operación.
Vivo es la única marca hasta el momento patrocinadora del mundial de Qatar.
En Colombia estaremos lanzando la gama premium con la serie X. Estos son apuestas de tecnología con un segmento que es más reducido en el mercado. En términos de usuarios queremos alcanzar los 450.000 usuarios. Si sumamos los del año pasado que son alrededor de unos 50.000, estaríamos cerca de unos 500.000 mil usuarios.
Foto: Vivo