La tecnología de carga rápida es algo que estamos viendo cada vez más constante en el mercado. La encontramos en celulares, tablets e incluso en portátiles.
Para aprovecharla al máximo, es preciso conocer algunos detalles sobre su funcionamiento. Te presentamos, de la mano de nuestros amigos de Belkin, 6 aspectos que debes conocer sobre esta tecnología en dispositivos electrónicos.
Lo que debes saber sobre la carga rápida
- Qué es la carga rápida
- Este tipo de tecnología puede cargar un dispositivo más rápido que un cargador habitual.
- Qué tan rápida es la carga
- Todos los cargadores pasan por dos fases durante la carga. La primera es un alto voltaje, lo que en esta tecnología se aprovecha al máximo hasta llegar al 80% en el dispositivo. Luego la fase cambia a bajo voltaje para proteger la batería.
- Verificación del estándar
- Antes de usar un gadget de carga más rápida es importante verificar el estándar de carga del dispositivo y los puertos del cable.
- El cable debe tener puerto C para conectarse con la fuente de poder.
- El extremo del cable que alimentará el dispositivo deberá ser Lighting para iOS y USB Tipo C para Android, iPad Pro y algunos portátiles.
- El cargador debe ser compatible con el dispositivo. Eso lo definirá la velocidad de carga máxima que tiene cada uno. En el caso de ser distintos (por ejemplo, máxima velocidad de cargador 27W y del dispositivo 18W), el teléfono se cargará a su propia velocidad (en este caso, 18W).
- Temperatura durante la carga
- Ya que esta tecnología puede acelerar la velocidad de carga, tiende también a calentar más de lo normal el dispositivo y el sistema del cargador. Por lo tanto, es recomendable utilizar cargadores y cables de alta calidad para garantizar su seguridad.
- Tres elementos que deben cumplir con esta tecnología
- Dispositivo móvil. En los iPhone, la tecnología está disponible a partir del iPhone 8. En equipos Android, portátiles y tablets, es preciso verificar cada modelo.
- Cable de carga. Debe ser tipo C en un extremo, que es el que permite mayor transmisión de potencia; en el otro extremo debe ser Lightning para usuarios Apple o Tipo C para usuarios Android o usuarios de las últimas versiones del iPad Pro.
- Cargador o fuente de poder. Verificar que el cargador sea para la velocidad de carga máxima de su dispositivo.
- Los estándares de esta tecnología
- Hay varios estándares, siendo los más populares USB Power Delivery (o USB-PD) y Qualcomm Quick Charge. Existen otros nombres como TurboPower, Adaptive Fast Charging o SuperCharge, los cuales son nombres comerciales, pero están basados en el Qualcomm Quick Charge.
Imagen: (Montaje Folou), vía Belkin.