Los nuevos televisores inteligentes suelen incluir una serie de nuevas especificaciones que por sus nombres que algunas veces incluyen letras y números nos pueden llegar a confundir. Una de ellas es el HDR.
Si recientemente has adquirido un nuevo televisor, lo más seguro es que incluya características como HDR, HDR10, HDR10+ o Dolby Vision. Pero, ¿qué significan estos términos? ¿Realmente mejoran la calidad de visualización o son simplemente trucos de marketing?
Aquí, en FOLOU, te daremos la respuesta a estas preguntas, para que la próxima vez que leas las características de un nuevo televisor sepas exactamente a que se refieren estos términos.
TE INTERESA: Sinestesia: Google Arts & Culture te permitirá oír las pinturas de Kandinsky
¿Qué es el HDR?
Contrariamente a lo que se cree, este término no tiene nada que ver con la resolución del contenido. HDR significa ‘High Dynamic Range’, que en realidad se refiere a la calidad de la imagen reflejada.
HDR simplemente significa que la pantalla de tu televisor admite un ‘rango dinámico’ de colores. Esto quiere decir que la pantalla puede reproducir un rango de colores mucho más amplio.
El hecho de que un televisor incluya HDR hace que el dispositivo sea capaz de reproducir imágenes y videos de mucha mejor calidad en comparación con el SDR.
¿Qué es el HDR10?
El término HDR10 no ofrece mejoras en la calidad de la imagen. Con HDR10, los dispositivos proporcionan ‘metadatos estáticos’ a la pantalla.
Estos ‘metadatos estáticos’ especifican ‘qué tan brillante debe ser una película’ en función de dos puntos de referencia.
Básicamente, establecen puntos de brillo altos y bajos a lo largo de la reproducción de un video.
¿Qué es el HDR10+?
El HDR10+ al contrario del HDR10, utiliza ‘metadatos dinámicos’ los cuales le permiten a la pantalla establecer los niveles de brillo escena por escena o cuadro por cuadro.
El HDR10+ puede ofrecer a sus usuarios una experiencia de visualización superior en comparación con la del HDR10.
Dolby Vision
Esta es la mejor certificación de HDR hasta el momento para televisores y pantallas. El Dolby visión también utiliza ‘metadatos dinámicos’ para permitir que los niveles de brillo y contraste se ajusten cuadro por cuadro o escena por escena en el contenido.
Esta característica mejora la experiencia visual al hacer que el contenido sea más realista y agradable a la vista.
Es de señalar que puedes encontrar contenido compatible con Dolby Vision en plataformas como Netflix y Amazon Prime Video.
Los contenidos disponibles en Dolby Vision también se pueden ver en televisores HDR10 y HDR10+, pero la calidad en la imagen será mucho menor.
Imagen: LG