Sinestesia: Google Arts & Culture te permitirá oír las pinturas de Kandinsky

Luis López

, INTERNET

Google está experimentando con la Sinestesia en su plataforma Google Arts & Culture. La Sinestesia es la capacidad multisensorial de experimentar un sentido cuando otro es estimulado. Por ejemplo, la capacidad de oír melodías, experimentar un sabor o sentir (al tacto) cuando ves un color o figuras.

Habiendo entendido eso, lo que desarrolló Google fue un espacio en el que podrás ver y oír una de las pinturas de Kandinsky, un artista que tenía el don de la Sinestesia. Esto le permitió crear obras de arte únicas, las cuales lo posicionaron como uno de los iniciadores del movimiento abstracto.

Entonces, la plataforma presenta algunos de los trabajos de este artista con botones de reproducción dispersos en la pintura. La finalidad de ello es que, al hacer clic, tu puedas escuchar lo mismo que Kandinsky percibía durante la creación de sus obras.

TE INTERESA: Air Fryer: ¿Para Qué Te Sirve El Wi-Fi En Este Aparato?

La sinestesia dentro de la experiencia artística

  • Para lograr interpretar los sonidos de las pinturas, Google utilizó Inteligencia Artificial y las teorías del color de Kandinsky. Asimismo los creó con ayuda de los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS.
  • El artista relacionaba los colores y las figuras con melodías de instrumentos específicos. Por ejemplo, un circulo azul lo escuchaba como si tocaran un órgano y la emoción que experimentaba era ‘celestialidad’.
  • Después de ver y oír la obra del artista, te preguntan qué emociones sentías durante cierta melodía de la pintura. Luego de que respondas, te dirá en que parte de esta el artista plasmó dichas emociones.

“¿Qué pasaría si pudieras escuchar los colores”.

Google.

Imagen: Google Arts & Culture.

Deja una respuesta