Intel Lunar Lake: chips con IA para portátiles de nueva generación

Los nuevos procesadores de Intel Lunar Lake llegarán al mercado antes de terminar el 2024. La compañía anunció que estos nuevos chips llevarán la Inteligencia Artificial (IA) a los portátiles de nueva generación, específicamente los PC Copilot+. Se trata de una actualización importante ya que cuentan con características como potencia, eficiencia energética y mejor desempeño gráfico.

Intel indicó que estos procesadores tienen un enfoque en reducir el consumo de energía e integrar la IA en sus procesos. Así mismo, estas características serán las bases que definirán sus pilares para lograr la promesa de ofrecer portátiles más capaces.

La compañía estará compitiendo con los chips Ryzen AI 300 de AMD, que estarán disponibles en julio, y con los Snapdragon X Elite y X Plus de Qualcomm.

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft anuncia los PC Copilot+, con IA integrada

Portátiles más potentes con los nuevos Lunar Lake

  • Los chips Lunar Lake ofrecerán hasta 48 TOP (tera operaciones por segundo) de rendimiento de IA. Es válido recordar que los anteriores chips, los Meteor Lake, contaban con 10 TOP.
  • Los procesadores de Intel poseen un 80% más de rendimiento de juego, con respecto a la última generación. Además, tendrá un acelerador de IA con 67 TOPS adicionales de rendimiento. 
  • Presentan una ‘isla avanzada de bajo consumo’ para manejar tareas en segundo plano, gracias a esta función mejora la duración de la batería en un 60%.
  • Tienen una memoria integrada de 16 GB o 32 GB de RAM, similar a Apple Silicon. Así, Intel pudo reducir la latencia  y el uso de energía del sistema en un 40%.
  • Ofrecen 8 núcleos híbridos: cuatro cores de desempeño (P-cores) y otros cuatro cores de eficiencia (E-cores).
  • Cuentan con más de 20 horas de batería en los dispositivos Copilot+ Surface, según indica Intel.
  • Posee conectividad compatible con Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y y componentes para conectividad alámbrica PCIe Gen5 y Thunderbolt 4.

Foto: Intel

Deja una respuesta