IPX5, IP68 e IP55: te explicamos que es la clasificación IP

Diccionario Folou
Diccionario Folou

IP55, IP65, IP67, IP68, IPX5, etc, son términos que a menudo encontramos en las especificaciones de teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y auriculares. Pero ¿qué significa IP?


La clasificación IP de un dispositivo define qué tan bien está protegido su dispositivo contra el agua y el polvo. Ok, pero ¿para qué se colocan estos números y qué significan? ¿En qué se diferencia cada clasificación IP y cuál es su importancia para los dispositivos? Aquí en FOLLOU te lo vamos a explicar.

TE INTERESA: Microsoft Edge Pronto Incluirá VPN Gratuita

¿Qué es la clasificación IP?

La clasificación IP significa protección de ingreso. Es una medida universalmente aceptada de protección contra el polvo y el agua.


La clasificación IP de un dispositivo básicamente define qué tan bien el cuerpo del dispositivo puede evitar la entrada de polvo y agua.


Además, es importante señalar que el término utilizado para esta clasificación es protección contra ‘agua y polvo’. Esto significa que la protección ofrecida no incluye líquidos como el café, el alcohol, el agua de mar, etc.


Que un dispositivo tenga una clasificación IP no significa que el dispositivo nunca se dañará.

Tipos de clasificaciones IP

Existen diferentes clasificaciones IP que ofrecen más o menos protección. Por ejemplo, un dispositivo con clasificación IP68 tiene mayor protección que un dispositivo que tiene clasificación IP55.


Como se mencionó, esta clasificación es una medida estándar de protección contra el agua y el polvo. Estas clasificaciones están estandarizadas por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

¿Cómo puede un dispositivo obtener su clasificación IP?

Para que un dispositivo obtenga la certificación IP, el dispositivo debe pasar por una serie de pruebas de laboratorio y de acuerdo a estas pruebas se realizará su clasificación.


Una clasificación IP lleva dos números IP68, IPX8, IP67, etc. El primer número significa la protección contra el polvo y las partículas. A continuación, te explicaremos qué significa cada una.

¿Qué significan los números en una clasificación IP?

6 es la clasificación máxima que puede obtener un dispositivo en una escala de 0 a 6. Si un dispositivo recibe 0 calificaciones entonces se le da la letra X.


El segundo dígito significa resistencia al agua y se mide entre 0 y 8. Eso significa que IP68 es el máximo que puede obtener un dispositivo.

Clasificaciones IP más comunes y su significado

  • IP68: Una clasificación IP68 significa que un dispositivo está protegido contra el polvo y resistir el estar sumergido hasta 1,5 metros en el agua por un lapso de 30 minutos
  • IP67: Ofrece un nivel de protección contra el polvo similar al IP68. Sin embargo, en términos de protección del agua, solo resiste estar sumergido hasta 1 metro de agua durante 30 minutos.
  • IP55: Esta clasificación solo ofrece protección contra el sudor y contra una poca cantidad de polvo.
  • IPX5: Esta clasificación solo ofrece protección menor contra el agua y no ofrece protección al polvo.

Fuentes: International Electro Technical Comission.

Deja una respuesta