Memoria RAM: qué es y para qué funciona

Diccionario Folou

Una de las especificaciones que determina las posibilidades y el músculo que va a tener tu nuevo computador, teléfono inteligente, portátil o tablet es su memoria RAM.

Este tipo de memoria es, por lo tanto, uno de los pilares fundamentales de la informática, y si no sabes del todo bien qué es y para qué sirve vamos a intentar explicártelo a continuación.

En FOLOU seguimos ampliando nuestro diccionario y por eso empezaremos diciéndote qué es la memoria RAM, para qué sirve exactamente y demás detalles que son necesarios para que entiendas esta tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Pantalla Amoled? Qué significa y cuáles son las características de esta tecnología

¿Qué es la memoria RAM? 

RAM son las siglas de «Random Access Memory» o «Memoria de Acceso Aleatorio». Su formato más extendido es el de un PCB a modo de pastilla rectangular sobre el que se asientan diferentes chips que contienen cantidades determinadas de espacio.

La memoria RAM siempre se ha medido partiendo de un pilar básico: su capacidad. Los kilobytes fueron el nivel más utilizado entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Posteriormente, dejaron paso a los megabytes y finalmente llegamos a los gigabytes, que es la medida que utilizamos actualmente, aunque ya empezamos a hablar de terabytes en el sector profesional.

Para qué sirve la RAM

La memoria RAM es el componente de un dispositivo que se encarga de almacenar los datos e instrucciones de forma temporal. Por lo que cuando el dispositivo se apaga, los datos se borran. Este componente cuenta con una máxima velocidad durante la transmisión de la información.

Además, para lograr un funcionamiento rápido y efectivo hay que tener en cuenta el procesador. La memoria RAM y el procesador se complementan para proporcionar en todo momento un buen funcionamiento del dispositivo.

Por lo que la RAM sirve para poder utilizar varias aplicaciones de forma simultánea, es decir, a la vez. Es muy importante contar con una memoria RAM de alta capacidad para que pueda almacenar una gran cantidad de programas y aplicaciones mientras se usan. De este modo, el funcionamiento del computador no se verá afectado.

Cuando hablamos de la memoria RAM debemos tener en cuenta

  • Frecuencia: se trata de la velocidad con la que trabaja la memoria. Cuanto más alta, las acciones se ejecutan en menos tiempo.
  • Canales: se refiere a los enlaces entre RAM y procesador, por los que discurren los datos. 
  • Latencia: es el tiempo que pasa desde que la memoria recibe una instrucción hasta que la ejecuta, por lo que la RAM será más eficiente cuánto más baja sea su latencia.

Imagen: Liam Briese, vía Unsplash

Fuente: Conceptos.de, Significados.com, Kingston.

Deja una respuesta