Algunos de los emprendedores más destacados de la región participaron en el webinar ‘El emprendimiento como motor de la recuperación en América Latina‘. Este encuentro virtual fue organizado por Invest in Bogotá y le permitió a cada emprendedor aportar ideas para generar soluciones a corto y largo plazo que lleven a la recuperación económica de Latinoamérica.
Los aportes de ideas dentro del encuentro coincidieron en que la forma de hacer que un emprendimiento logre ser motor de la recuperación económica, tiene 3 premisas claves: respaldo gubernamental, talento humano y pensamiento global.
TE INTERESA: StartTV: el ‘Netflix’ que une emprendimientos e inversionistas
Las 3 claves que hacen de un emprendimiento motor de la economía
1. Respaldo gubernamental.
La base legal existente de un país influye mucho en los emprendimientos, ya que esto es lo que genera la confianza en el clima de los negocios del país. Esto se debe a que un clima óptimo, le genera confianza a los inversionistas para invertir en proyectos o startups, porque las leyes brindan garantías para impulsar y desarrollar de forma fluida sus actividades. En este sentido, Colombia presentó su apoyo al sector por medio de un proyecto de Ley para el emprendimiento.
…«hay que buscar las herramientas que los emprendedores necesitan por parte del sector público, pero también se necesita un gran compromiso por parte del emprendedor de buscar, de luchar, de dar los pasos que tienen que dar y consolidar esos equipos ganadores que son los que nos van a permitir recuperar la economía».
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.
2. Talento humano.
La segunda clave que es el talento humano se refiere a los conocimientos en las bases científicas de las tecnologías. Es decir, informática, telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, software, Big Data, desarrollo de aplicaciones y videojuegos, robótica, Blockchain, entre otras cosas. Por lo tanto, educar a las personas en los distintos países de la región sobre estos temas es importante para el desarrollo de los emprendimientos, ya que esto les aporta los profesionales que necesitan para desarrollar sus actividades comerciales.
Actualmente, en Colombia existe un déficit de 62.000 profesionales en tecnologías de la información. No obstante, empresas nacionales e internacionales han promovido la formación de estos perfiles. Por ejemplo, Samsung la promueve en colegios, Pixarron dentro de su plataforma educativa o IBM en la Universidad EAFIT.
«Reactivar la economía implica redefinir los negocios respecto a cómo se llevan hoy en día. La redefinición de los negocios va a estar basada en nuevos conocimientos o en adquirir skills completamente diferentes, que antes no existían dentro de las empresas».
Julián Melo, presidente de Ubits.
3. Pensamiento global.
Una vez estén dadas las condiciones (legislaciones y talento humano), depende de las startups ofrecer sus productos y servicios más allá de las fronteras de sus países. De hecho, el emprendimiento en Latinoamérica puede aprovechar los bajos costos que se manejan en la región como un imán para este objetivo, algo que fue avalado por Guillermo Elizondo, presidente de la empresa mexicana Territorium.
«Podemos impactar fuertemente en Estados Unidos. Nuestros costos son más bajos en América Latina para iniciar un negocio que en Estados Unidos».
Guillermo Elizondo, presidente de Territorium.
Imagen: Daria Nepriakhina, vía Unsplash.