Bank as a Service (BaaS): qué es y cómo funciona

¿Se ha preguntado cómo una compañía podría ofrecer servicios similares a los que presta un banco? ¿Quizás tener una billetera digital para que sus clientes o empleados reciban dinero o puedan hacer pagos digitales con su imagen? ¿O también tener una tarjeta de débito física o digital?

Esto es posible hacerlo a través de una Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos, también conocida como Sedpe. El Gobierno en 2014 creó el marco regulatorio para que dichas entidades operen y desde entonces han podido ofrecer servicios financieros, complementando la oferta de la banca tradicional.

A través de las Sedpe otras empresas pueden acceder a un modelo que se conoce como Bank as a Service (banco como servicio). Al igual que otros modelos por demanda (SaaS o IaaS), en este caso las compañías adquieren los servicios que necesitan por el tiempo que necesitan y de esta manera tienen la posibilidad de operar como si fueran un banco.

De acuerdo con Lyda Wilches, gerente general de la Sedpe Ding, los servicios de BaaS son una tendencia clave en la transformación digital del ecosistema financiero. ya que permiten la integración de productos y servicios desarrollados por las Sedpes a través de APIs. Así, las empresas interesadas adquieren la capacidad de poder ofrecer productos financieros sin ser una compañía que se dedique a esto. A continuación resolvemos, con el apoyo de Ding, algunas inquietudes sobre el modelo BaaS.

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Más sobre el modelo de Bank as a Service

¿Qué es el Baas y cómo funciona?

El BaaS es un proceso en el que un tercero le facilita a una compañía, especialmente a pymes o startups, la posibilidad de acceder a servicios financieros sin tener que desarrollarlos, todo a través de APIs que han sido desarrolladas por ese tercero. Las compañías pueden crear sus propias ofertas bancarias basándose en la infraestructura regulada y aprobada por la Superfinanciera a las Sedpes.

Esto quiere decir que si una compañía quiere tener como valor agregado una billetera digital para que sus clientes o empleados reciban dinero o puedan hacer pagos digitales con su imagen, lo pueden hacer. También es posible tener una tarjeta de débito física o digital Visa con una marca compartida.

¿A quién le conviene?

A todas las compañías que quieran seguir evolucionando en su oferta de valor. Por ejemplo, a una pyme o startup que requiera productos de captación como los depósitos electrónicos con topes o sin topes. Las compañías pueden emitir tarjetas débito, vender servicios de valor agregado como recargas, pines y más, o cualquier modelo de negocio que pueda ser estructurado bajo un modelo Sedpe.

¿Cómo va su implementación en Colombia?

En el informe ‘Banking as a Service: nuevas oportunidades de negocio para la banca’, presentado por Asobancaria, se resalta que este modelo ya está consolidado en países del primer mundo como Estados Unidos, al igual que en Europa y Asia. En cuanto a Colombia, se afirma que tiene un gran potencial para implementarlo debido a las alianzas cada vez más fuertes entre bancos y terceros.

Foto: Clay Banks, vía Pixlr

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