Liberan los derechos de la imagen original de Mickey Mouse

Este 1 de enero de 2024 ingresó al dominio público de Estados Unidos la primera versión de Mickey Mouse de Disney. Lo que significa que cualquier persona podrá copiar, compartir o crear cualquier producto de la caricatura original de 1928.

Específicamente, se trata de los derechos de autor de las películas de Disney, Steamboat Willie y Plane Crazy. Ambas contienen las primeras versiones mudas de Mickey y Minnie, este último personaje también está incluido en el dominio público.

Se trata de un hito relevante ya que Disney evitó en 1984 que las películas entraran al dominio público. El Congreso de dicho país extendió el plazo por 20 años, hasta 2004, y en ese año la compañía logró otra extensión por la misma cantidad de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: La racha se rompe: ninguna película de Disney recaudó 1000 millones de dólares en 2023

La marca ‘Mickey Mouse’ sigue estando registrada

  • La versión original de Mickey mouse está disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional de Estados Unidos, cualquier persona interesada puede acceder y descargarla.
  • Las leyes de derechos de autor en dicho país establecen que los derechos pueden estar reservados durante 95 años.
  • Los derechos de Mickey Mouse no son los únicos que entraron al dominio público este año. Entre ellos está El amante de Lady Chatterley, de DH Lawrence; Orlando de Virginia Woolf, la obra de JM Barrie Peter Pan; Milne’s House en Pooh Corner, que presentó el personaje de Tigger y El hombre que ríe, una adaptación conocida por inspirar el look del Joker.
  • La versión del dominio público no incluye los cambios de diseño realizados en películas posteriores de  Mickey, como es el caso de Fantasía publicada en el año 1940.
  • Las personas no pueden producir una obra que represente a Disney o mercancía oficial, ya que el ratón es una marca registrada de la compañía.
  • La ley de extensión del plazo de los derechos de autor, de Sonny Bono, fue apodada la ley de protección de Mickey Mouse por retrasar la entrada de Steamboat Willie al dominio público.

Deja una respuesta