Andicom 2024: empresas Telco hablan sobre el futuro de la conectividad

Los directores ejecutivos de Claro, ETB, Telefónica Movistar y Tigo debatieron sobre la situación de la industria y los retos sobre el futuro de la conectividad en el país en la segunda jornada de Andicom 2024. 

Durante el panel que fue moderado por Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, los voceros de las empresas de telecomunicaciones compartieron sus perspectivas sobre los retos de la industria Telco en Colombia y su papel clave en la transformación digital del país.

En el debate, se tocaron temas como las nuevas tendencias, implementación de IA y la creación de ciudades inteligentes en Colombia. Además, inversiones para el cierre de la brecha, regulación en el tráfico de la red, del fair share y la revisión de los costos de la energía. 

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Lo que dicen las empresas Telco en Andicom 2024 

  • Rodrigo de Gusmao, director ejecutivo de Claro, subrayó el compromiso de su compañía con el país, tras 30 años de inversión en Colombia, superando los 16 mil millones de dólares. También advirtió sobre la necesidad de continuar expandiendo las redes. 
  • “Uno de los retos que debemos enfrentar es una carga tributaria muy fuerte. El Gobierno debe corregir las medidas regulatorias para fortalecer la inversión de los operadores“, señaló de Gusmao. En su intervención, enfatizó el impacto que tienen las plataformas de streaming, que consumen cerca del 60% del gasto en redes, pero no contribuyen a la infraestructura del país.
  • Carlos Blanco, director ejecutivo de Tigo, destacó el impacto social y económico que ha generado el crecimiento sostenido del sector. “Esta industria crece a doble dígito todos los años. Y aumenta el impacto que tiene en la sociedad”, afirmó.
  • El director ejecutivo de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, señaló la importancia de mantener un diálogo con el gobierno para enfrentar estos desafíos. “Debemos aprovechar la relación que tenemos con el gobierno. El gobierno nacional entendió los retos que teníamos en los costos frente al espectro“, comentó. 
  • Alex Javier Blanco, director ejecutivo de ETB, hizo un llamado a una reflexión sobre el uso de las redes y la necesidad de que los generadores de contenido también aporten a la infraestructura. 

Foto: Cintel. 

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