Durante hoy en Campus Party hablaron sobre las cosas que están pasando en el mundo del Internet y cómo ha evolucionado desde sus orígenes en el ejercito hasta lo que es hoy en día, una herramienta que usamos todos y cambia el mundo todos los días.
La videoconferencia fue dirigida por David Poge, columnista del periódico The New York Times, y contó con la participación de figuras importantes que han aportado al crecimiento de esta tecnología que cambió el mundo. Estos fueron:
- Sir Tim Berners-Lee, Inventor de la Web y CTO y cofundador de Inrupt.
- Vint Cerf, el creador de los protocolos IP que usa el Internet hoy en día para funcionar.
- Al Gore, Ex Vicepresidente de los Estados Unidos.
TE INTERESA: Twitter estaría trabajando en una plataforma de suscripción
Qué vimos en el evento
- El Internet hoy en día se usa fundamentalmente para enviar o recibir datos por medio de aplicaciones web, juego, streaming y no para ver páginas web como lo hacían antes.
- Cuando Tim Berners-Lee creó la World Wide Web no recibió ni un centavo, y hoy en día es un sistema que se sostiene solo y es usado en casi todo el mundo para trabajar, estudiar, comprar, etc.
- En el pasado los medios de comunicación solían marcar la pauta en cuanto al despliegue de noticias. Ahora, hay medios independientes, creadores de contenido y redes sociales que proveen de noticias. No obstante, esta realidad también se presta para difuminar información falsa, racista u ofensiva, algo que todavía no se ha podido eliminar completamente.
- Para el futuro próximo, vendrá el 5G y le dará un mayor protagonismo del Internet en el mundo. Esto traerá hogares, carros y servicios más conectados a la red. Este hecho resaltó la importancia de perfeccionar la seguridad y la privacidad digital de los servicios web actuales y los que están por venir. Tal es el caso de Apple, el cual impide a sus aplicaciones que rastreen la información personal del usuario.
- El Internet ha traído una gran cantidad de soluciones, pero al mismo tiempo una serie de dilemas y problemas que deben resolverse. Por ejemplo, el dilema de la privacidad de las personas vs que tanta información personal comparten los sitios web con los gobiernos o si crean un dispositivo 100% seguro y privado, puede ser usado por un terrorista, y allí almacenar información que podría colaborar con una investigación en su contra.