El futuro de la radio: ‘El streaming y los contenidos multiplataforma’

Hoy empezó la edición digital ‘Campus Party’ 2020, una edición con muchas sorpresas y entre esas está la inclusión por primera vez de un escenario de música y entretenimiento, se trata de ‘Joie de vie’. Por esta razón, te presentamos un resumen de la charla ‘El streaming de radio y los contenidos multiplataforma’.

Esta actividad fue llevada a cabo por Diego Bolaños, un realizador de radio con más de 10 años de experiencia y que actualmente trabaja en Radiónica, quien hablo sobre el futuro de la radio y las transiciones que atraviesa.

TE INTERESA: https://folou.co/eventos/campus-party-2020/registro-campus-party/

Cambios en la radio

De acuerdo con Diego Bolaños, «la radio todavía es un medio de difusión muy escuchado sobre todo en países en los que tiene una tradición cultural arraigada como Estados Unidos, Colombia o Inglaterra. Sin embargo, hay retos a los que tenemos que enfrentarnos y cambios que debemos hacer».

Uno de esos cambios o retos para empezar a afrontar es que el futuro de la radio está en la multiplataforma. «Las audiencias ya no llegan a los medios, ahora los medios deben llegar a las audiencias» declaró Bolaños.

Además es momento de que los medios dejen de verse como tal y empiecen a pensarse como fábricas y administradores de contenidos. «Hay que pasar de la radio del broadcasting al streaming. Por esto es importante empezar a entender como van cambiando los contenidos y el modelo de negocio».

Fábricas de contenidos

Hay 3 elementos fundamentales que deben tener los medios, o fabricas de contenidos, para, precisamente crear esos contenidos y es que deben ser digitales, fragmentados y personalizados . Además, deben dejar de depender de que la audiencia llegue a ellos y replantear la forma de marketing de esos contenidos.

Para Diego Bolaños es necesario innovar en términos de producción radio-visual: «los streamers son 100 años más adelantados que nosotros en muchos aspectos y es por eso que tenemos que hacer esta transición». Esto se debe a que hoy en día a los consumidores les interesan el contenido que reciben, pero no por el canal por el que lo reciben.

La producción audiovisual complementa y le cae como anillo al dedo a la nuevas formas de pensar la radio en el futuro. Con esto se pueden crear y editar contenidos digitales, fragmentados y personalizados que posteriormente se pueden promover por redes sociales.

Si te perdiste la conferencia completa o quieres ver los demás Streams del escenario ‘Joie de vie’, lo puedes hacer aquí.

Imagen: Campus Party Colombia, vía YouTube.

Deja una respuesta