Comercio electrónico: ¿cómo se impulsa la transformación digital? 

Soramir Torres

, EVENTOS

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) estuvo presente en el Claro Tech Summit 2023 y desde Cartagena hablaron sobre cómo la pandemia cambió el comercio electrónico en Colombia y el mundo.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce, habló durante en un conversatorio sobre el impacto del Internet en las ventas y cómo llegó la transformación digital al país.

En FOLOU tuvimos la oportunidad de hablar con Quiñones y nos comentó la evolución de las pequeñas empresas en la era digital y en la creación de un canal algo sostenible en los diferentes modelos de negocio.

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La transformación digital en el comercio electrónico colombiano

FOLOU: El comercio electrónico es esencial para muchas empresas y ahora, posterior a todo el tema de la pandemia, estas empresas ven cómo el Internet es una forma de vender. ¿Cómo fue eso?

María Fernanda Quiñones: Fue un choque importante, porque no había una priorización del tema digital. Cuando el gremio se dio cuenta que la transformación digital iba a llegar fue capacitarse. 

Lo importante era que superara el efecto reactivo de la empresa cotidiana, y gracias al  programa que fue totalmente financiado por Google, las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron una capacitación de manera intuitiva, fácil y que hicieran su transformación digital de forma sostenible.

 Creo que hace falta como tener un mayor empujón para que tenga un gran impacto, pero hemos capacitado a casi 13.000 comercios y eso es importante. 

FOLOU: ¿Cómo es el balance hoy en Colombia frente al comercio electrónico?

María Fernanda Quiñones: Todavía hay mucho por estructurar alrededor de todos los eslabones, porque eso es lo más importante. El comercio electrónico es un ecosistema.

Actualmente, tenemos un total aproximado de 4% de comercios digitales. Entonces, si tú no mejoras en conectividad, si no mejoras en pagos, si no mejoras en los diferentes temas, va a ser muy complejo que puedas realmente generar mejoramiento y buenas conexiones.

FOLOU: ¿Se puede decir que eso es lo que nos falta para avanzar en ese sentido o qué es lo que le falta al país para avanzar?

 María Fernanda Quiñones: Hace falta quitar los inhibidores del desarrollo, el comercio en los diferentes eslabones. Entender el comercio electrónico como un articulador de la competitividad, plantear la discusión desde otra arista.

 FOLOU: ¿Qué recomendaciones podrías dar? ¿Cómo las empresas podrían dar ese paso al comercio electrónico? Digamos que a través de la transformación digital

 María Fernanda Quiñones: Entrar a un programa de capacitación digital y entender que el comercio electrónico puede mejorar las cosas que hacemos todos los días en el negocio. El comercio electrónico puede entregar muchísimas eficiencias más.

Las ventajas para el desarrollo de una iniciativa económica, para hacerla crecer, para hacer la escalada, es la transformación digital y unirse al comercio electrónico.

Foto: FOLOU.

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