La industria del fútbol está incluyendo más herramientas tecnológicas para cobrar faltas con precisión o darse cuenta de alguna falta que el árbitro no pitó. En el pasado, antes de que existiera el VAR, un error arbitral podía ser decisivo para definir un marcador. Por eso, la Fifa quiere hacer uso de la Inteligencia Artificial para pitar los fuera de juego.
Este sistema funcionará en conjunto con el VAR y su primer lugar de prueba será la Copa Árabe que se disputará desde el próximo 30 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Esta herramienta enviará una notificación al VAR para avisar de forma instantánea cuando un jugador esté en fuera de juego.
Para lograr esta precisión, se instalarán 12 cámaras que vigilarán 29 puntos en el cuerpo de cada jugador para registrar su posición exacta. Igualmente se monitorizará el balón y su movimiento para detectar en menos de un segundo su una jugada ha sido fuera de juego.
Si este sistema tiene éxito, la Fifa lo adoptará en el próximo Mundial de Qatar que se celebrará en noviembre del 2022.
TE INTERESA: Spotify tendrá playlists sobre series de Netflix
Sobre esta medida de la Fifa:
- Equipos como el Manchester City, el Bayern de Munich o el Sevilla lo han evaluado en sus estadios.
- Los algoritmos puedan detectar si una jugada ha sido fuera de juego en medio segundos después de que se produzca esa situación.
Foto: Ben Hershey, vía Pixlr