Huawei apuesta por un mundo interconectado más allá de los dispositivos

Iván Luzardo

, MWC 2022

El Congreso Mundial de Móviles 2022 ha sido el escenario para que Huawei reafirme su apuesta por la creación de un ecosistema conectado en el mundo de las comunicaciones móviles. Ya no se trata más de hablar solo de teléfonos o relojes. Hoy, la compañía tiene los ojos puestos en su estrategia que la llevará más allá de lo que vemos hoy de ella.

Para entender el tema hay que plantear esa visión que hoy tenemos de la industria, con muchos fabricantes de teléfonos inteligentes en la actualidad. Sin embargo, todos están basados en una plataforma estándar basada en Android. En el caso de Huawei, la compañía está apostando por “una experiencia distinta basada en la innovación. Somos distintos, con ciertas similitudes”, menciona Jaime Gonzalo, vicepresidente de servicios móviles para Europa de Huawei.

En su opinión, la empresa está creando el ecosistema en medio de una presión muy grande. Esto agrega un reto bastante importante teniendo en cuenta que el mercado es cada vez más competido y difícil.

Gonzalo menciona varías tendencias que están enmarcando esta nueva era del cómputo móvil. Primero, los dispositivos están presentes en todos nuestros espacios. Así mismo, vivimos una época en la que el PC adquiere importancia de nuevo, a la vez que la experiencia se enfoca en algo más transparente y sencillo. “Hoy tenemos equipos como computadores, relojes, televisores y teléfonos que interactúan entre sí. No obstante, el ecosistema que comunica todos estos equipos no está totalmente preparado para trabajar de manera fluida y enlazada todo el tiempo”, resalta Gonzalo.

El tema va más allá. El objetivo debe ser no solo conectar los aparatos existentes, sino entrar en una era en la que muchos dispositivos en el mundo del Internet de las Cosas ‘hablen’ un lenguaje común, estén interconectados y trabajen sin contratiempos.

Gonzalo, sin embargo, resalta que para las empresas lograr esto no es fácil. Para ello, una compañía debería ser experta en 4 áreas: dispositivos, conectividad, comunicación entre aparatos y ecosistema convergente. Es ahí donde la apuesta de Huawei con sus servicios móviles tendrá un papel muy relevante.

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Construyendo el futuro del ecosistema

En el 2021, la tienda de aplicaciones de los equipos Huawei, la App Gallery, tuvo 430.000 millones de descargas, con un crecimiento fuera de China del 56%. Esto marca un buen punto de partida para la estrategia de Huawei. En esta tienda de apps las personas hoy encuentran varias de las opciones de interconexión con el mundo del cómputo móvil.

Gonzalo comenta que los servicios de Huawei, obtenidos a través de estas apps y otras modalidades, son la puerta de entrada a su ecosistema. El directivo aclara, no obstante, que para que todo funcione de manera sincronizada el objetivo es que las apps comiencen a funcionar en cualquier dispositivo. Así, las aplicaciones móviles no solo operan en celulares, sino también en computadores y llevan su información de manera bidireccional a aparatos como tabletas, relojes, gafas inteligentes y demás equipos conectados.

“Adaptamos la información para que pueda ser leída en cualquier aparato”, dice Gonzalo. La búsqueda de información en unas gafas, por ejemplo, es más fácil; allí se muestra contenido contextual (adaptado al contexto del usuario) para ofrecer una buena experiencia a través del buscador Petal Search. Esta app, que de acuerdo con Huawei es producto de la colaboración de más de 20.000 compañías, es el centro de búsqueda de la información. Desde allí las personas tienen la opción de encontrar lo que deseen y llevarla al usuario sin inconvenientes, con seguridad y privacidad, al equipo que elija el usuario.

Gonzalo es claro en afirmar que un ecosistema colaborativo no puede hacerlo solo. La idea es que muchas empresas aporten, para lo cual está creando herramientas de software para que desarrolladores se sumen a la creación de apps, hardware y servicios. Al final del día, la idea es que los usuarios encuentren en este contexto todo lo que necesitan, comenzando con una app que funciona en cualquier aparato, pasando por el mismo dispositivo

Los siguientes pasos de la estrategia de Huawei ya están avanzando. Una primera acción será la expansión de la AppGallery a más equipos, por ejemplo para que funcionen en PC con Windows o teléfonos Android. Así mismo, se espera que a esto se integre el concepto recién lanzado por Huawei llamado ‘Súper Dispositivo’; esto no es más que tener muchos equipos para todo lo que requiera el usuario, pero conectados.

Una acción adicional en la creación del ecosistema es la invitación a múltiples aliados para que se unan al ecosistema de servicios móviles. “Al final del día, queremos que la tecnología sea más útil e ‘invisible’ para los usuarios”, dice Gonzalo. Esto significa que la tecnología por sí sola no debe ser lo que atraiga a las personas, pues en realidad todo debe obedecer a necesidades en el mundo real de los usuarios que se van resolviendo sin que siquiera el individuo se dé cuenta.

Imagen: FOLOU.

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