Con el objetivo de reducir de manera significativa los residuos electrónicos, la Unión Europea planea imponer nuevas regulaciones que obliguen a los fabricantes de dispositivos electrónicos, como smartphones, a incorporar baterías extraíbles en sus productos.
La exigencia de que los fabricantes incorporen baterías extraíbles se fundamenta en una nueva legislación de la UE sobre pilas y baterías, la cual tiene como objetivo establecer siete normas clave.
Actualmente, en Europa no hay ningún smartphone que cuente con la posibilidad de reemplazar su batería de ‘forma sencilla’, pues los dispositivos suelen estar construidos con una sola pieza o con materiales que no son fácilmente extraíbles, como el cristal o el aluminio.
TE PUEDE INTERESAR: La UE Aprueba Proyecto De Ley Para Regular La IA
Mas sobre esta regulación
- “Diseñar baterías portátiles en electrodomésticos de tal manera que los propios consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente”, dice una de las siete claves de la nueva ley de baterías de la UE.
- Otra de norma de la nueva ley de pilas y baterías que está creando la UE es obligar a los fabricantes de vehículos electrónicos a incluir una nueva etiqueta obligatoria de declaración de la huella de carbono.
- La etiqueta para vehículos electrónicos también incluye patinetas o bicicletas eléctricas, y todas aquellas que superen los 2 kWh de capacidad.
- Otra de las exigencias que estará incluido en la nueva ley será los niveles mínimos, que establecerá la UE, de materiales recuperados de batería de desecho: litio – 50% para 2027, y un 80% para 2031. Para componentes de cobalto, cobre, plomo y níquel: un 90% para 2027 y un 95% para 2031.
- La Unión Europea, por el momento, ha llegado a un acuerdo para revisar las normas de esta ley con 587 votos a favor.
- Aún queda pendiente la aprobación formal del texto por el Consejo para que el borrador final se publique y la ley pueda entrar en vigor más adelante, aproximadamente en 2027.
Foto: Archivo FOLOU