Colombia es el país con el Internet más barato de A. Latina

Luis López

, INTERNET

La Alliance for Affordable Internet seleccionó a Colombia como el país con el Internet más asequible de la región, y también el segundo entre 72 países medidos a nivel global. Para el análisis consideraron que, desde el 2015, el precio de 1 GB de banda ancha móvil cuesta entre 1,8% y 3% del ingreso mensual promedio.

El estudio se basó en encuestas a expertos dentro de países de bajo o mediano poder adquisitivo en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe. Además, involucra entrevistas de todo el mundo para documentar los planes nacionales de banda ancha.

Esta clasificación la lograron, en gran medida, debido a los planes de Vive Digital, los cuales llevaron cobertura 4G al 96% de los municipios con al menos 100 habitantes. También, hay que señalar que el acceso a Internet dentro del hogar aumentó un 52% en la última década. Además, para 2018 unos 1.108 municipios estaban conectados por fibra óptica.

TE INTERESA: Bogotá Ya Tiene Una Agencia De Análisis De Datos

Qué más debes saber sobre el Internet en Colombia

  • Colombia tuvo un puntaje ADI de 85,26. Esta medida considera el acceso, costo y despliegue de infraestructura de Internet. También correlaciona la reducción de costos, en función de los planes nacionales de banda ancha, de la industria y las personas.
  • Colombia solo es superado (mundialmente) por Malasia. En cuanto a Latinoamérica le siguen Costa Rica, Argentina, Perú y México.
  • En países como Malawi, Honduras y Nepal el precio de 1 GB puede valer del 6% al 16% de lo que ganan sus habitantes.

«Tres países encabezan el índice de este año, Malasia, Colombia y Costa Rica, se destacan con los tres puntajes más altos para la planificación nacional de banda ancha. Los tres cumplen con el umbral de asequibilidad ‘1 por 2’ de la Comisión de Banda Ancha de la ONU: 1 GB de datos por no más del 2% del ingreso mensual promedio».

Alliance for Affordable Internet, en su informe.

Imagen: Brooke Cagle, vía Unsplash.

Deja una respuesta