Día Anti-Ransomware: cómo protegernos de esta amenaza

El ransomware es una modalidad que consiste en el secuestro de información por parte de ciberdelincuentes quienes limitan el acceso a diferentes archivos en el dispositivo para extorsionar a sus víctimas.

Actualmente, no existe una solución específica para protegerse contra un ataque de esta modalidad. Sin embargo, hay múltiples prácticas que pueden hacerle frente a este problema.

En este contexto, cada 12 de mayo se conmemora el Día Anti-Ransomware, debido al ataque WannaCry que en 2017 conmocionó al mundo, infectando miles de computadores alrededor de 150
países.

La compañía líder en gestión de accesos privilegiados BeyondTrust presenta varias recomendaciones que pueden ayudar a las organizaciones a protegerse ante cualquier tipo de ransomware.

LEE TAMBIÉN: ¡Android 13 es una realidad! Cómo instalarlo y dispositivos compatibles

Protégete contra el ransomware

  • Capacitación. Es necesario adquirir conocimientos sobre cómo distinguir cuando un archivo puede estar limpio o infectado por algún virus malicioso. Por eso debes investigar cuáles son las principales vías de ataque de un ransomware y cómo protegerte.
  • Copias de seguridad. Aunque no es un método preventivo, es una opción que puede ayudarte a respaldar información delicada. La copia de seguridad de la información debe estar protegida de forma que los atacantes no puedan llegar a corromperla.
  • Mantén tu software actualizado. El ransomware está programado para violar la seguridad de los software que no están actualizados con nuevas herramientas de protección. Es por eso que contar con tecnología actualizada te ayudará a protegerte de estos ataques.
  • Atención a los privilegios. La mayoría del malware de extorsión cibernética requiere privilegios de administrador para incrustarse en un sistema. Si se reducen los privilegios de un usuario a usuario estándar, el ransomware que intenta instalar una presencia persistente se ve generalmente frustrado porque no tiene los privilegios para instalar archivos, controladores o incluso acceder al registro.

Imagen: Folou

Deja una respuesta