Emotet es un virus informático que en el pasado llegó a ser denominado como el «malware más peligroso del mundo». El peligro era tal que la eliminación de este virus se llevó a cabo mediante una gran operación policial internacional. Ahora, todo parece indicar que este virus está de vuelta.
El virus parece que se ha instalado de nuevo en sistemas Windows que previamente han sido infectados con el malware TrickBot. En el pasado Emotet les dio a sus desarrolladores una puerta trasera para acceder a las máquinas contagiadas. El virus usaba estos computadores para enviar correos electrónicos de phishing automatizados.
Ante todo esto es recomendable que mantengas tu computador con todos sus servicios de seguridad actualizados, en especial si ha sido infectado con el virus TrickBot.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Investor compra McAfee por 14.000 millones de dólares
La operación internacional para derrotar a Emotet
- El desmantelamiento del virus fue una de las colaboraciones más importantes en las operaciones delictivas cibernéticas en los últimos años.
- La operación contó con la colaboración de agencias como Europol y el FBI.
- Las agencias trabajaron juntas para obtener el control de cientos de servidores contagiados con el virus.
«Observamos en varios de nuestros rastreadores de Trickbot que el bot intentó descargar una DLL en el sistema. Según el procesamiento interno, estas DLL se han identificado como Emotet. Sin embargo, dado que la botnet fue eliminada a principios de este año, sospechábamos los hallazgos y realizó una verificación manual inicial».
Luca Ebach, investigador de seguridad de G Data
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay