Los ataques de ransomware seguirán siendo una amenaza para las empresas durante el 2024. Esto se debe al desarrollo de técnicas más sofisticadas y difíciles de detectar por parte de los ciberdelincuentes, y que hace más difícil la protección y prevención.
Así lo indica el más reciente informe de Tendencia de Protección de Datos de la empresa Veeam, la cual desarrolla software de copia de seguridad, recuperación y gestión de datos. El documento apunta que una de cada 4 organizaciones sufrió al menos 4 ataques de secuestro de datos en los últimos 12 meses.
Para mitigar el impacto de estos ataques, las empresas deben implementar prácticas seguras, entre ellas se recomienda el uso de tecnologías de detección, protección y refuerzo. Así lo explica María Victoria Delgado, la gerente de Defontana para Colombia, quien destaca el uso de navegadores seguros hasta sistemas de ingresos a través de claves que generen seguridad de la información.
TE PUEDE INTERESAR: 5 herramientas de Google para supervisar la actividad en Internet de tus hijos
Prácticas seguras para evitar ataques de ransomware
- El ransomware es una forma de software malicioso que está en expansión. Los ciberdelincuentes lo utilizan para bloquear los archivos o dispositivos de los usuarios, posteriormente reclaman un pago online anónimo para devolver el acceso.
- Delgado recomienda a las empresas contar con un software con altos estándares de calidad para prevenir los ataque cibernéticos. De esta forma, podrán garantizar un alto nivel de seguridad para la información.
- Defontana indica que los sistemas de gestión de seguridad protegen los datos de los clientes. Además, salvaguardan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de las organizaciones.
- Para mitigar los efectos de los ciberataques, las copias de seguridad frecuentes son una herramienta importante. Dmitri Zaroubine, director senior de ingeniería de sistemas de Veeam para LATAM, sugiere almacenar estas copias en ubicaciones seguras y fuera de línea.
- Una práctica segura es la regla 3-2-1-1-0, la cual consiste en tener al menos 3 backup de los datos importantes. Las mismas deben estar almacenadas en 2 tipos diferentes de medios y 1 de las copias debe hacerse fuera de las instalaciones de la organización. Otra de las copias debe estar salvaguardada en un medio offline, con cero copias de seguridad no verificadas o con errores.
- Zaroubine indica que la regla 3-2-1-1-0 permite a las empresas tener varias formas de proteger y respaldar los datos, lo que ayuda a asegurar la continuidad en el negocio.
- Las herramientas más comunes y accesibles contra las amenazas son los softwares antivirus y antimalware. Otra de ellas, son los firewalls que ayudan a controlar el tráfico de red y bloquear actividades sospechosas o no autorizadas.
- El uso de VPN puede cifrar la conexión a Internet y proteger la privacidad en línea, especialmente cuando los usuarios se conectan a redes Wi-Fi públicas.
- Los expertos indican que el control de los equipos de trabajo es esencial. Así como la educación y capacitación en seguridad cibernética para los empleados. En la medida en que estos reconozcan y eviten amenazas en línea evitarán los riesgos.
Foto: Unsplash Jefferson Santos