El Internet se ha convertido en una forma accesible para millones de personas que buscan cualquier tipo de información. En la actualidad, las rutinas diarias giran en torno a aplicaciones móviles como el Google Maps para ubicarse en cualquier lugar, acceder al banco para cualquier transferencia o incluso solicitar una cita médica.
Sin embargo, no son todo beneficios, la red es el escenario perfecto para cometer fraudes y robos. Es por ello, que este 6 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, para informar y educar a los usuarios en el uso responsable de la red, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
En FOLOU estamos conscientes del auge de los ciberataques, robos de identidad y otros miles de fraudes que se cometen en Internet. Por ello, creamos una guía de 5 tips básicos para navegar de forma segura en la red.
TE PUEDE INTERESAR: Google Chrome: 3 formas para identificar extensiones peligrosas
Tips para navegar de forma segura
- Utiliza un antivirus: el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) recomienda el uso de esta herramienta para detectar y eliminar el software malicioso de los dispositivos.
- Mantente alerta al momento de conectarte en redes públicas: en caso de que requieras conectarte a un Wi-Fi público, como el de un restaurante, intenta no ingresar datos personales sensibles o aplicaciones bancarias. Es importante recordar desconectarte de la red una vez termines de utilizarla.
- No abras enlaces sospechosos: desconfía de anuncios en Internet con regalos u ofertas tentadoras, es la forma más común de los ciberdelincuentes para causar daño a los usuarios. La misma recomendación aplica para correos electrónicos, sobre todo cuando provienen de un remitente desconocido.
- Evita compartir información personal: no compartas datos sensibles llenando formularios en línea, redes sociales o al responder un correo electrónico. El hacerlo podría causar la exposición a delincuentes que roben tu identidad y posteriormente comentan fraudes.
- Usa contraseñas fuertes: se recomienda cambiar la contraseña con frecuencia y no usar la misma para los diferentes servicios que utilices en Internet. Puedes emplear combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y carácteres especiales para evitar un robo de cuenta.
Foto: Unsplash Glenn Carstens-Peters