Un fallo identificado recientemente en la sección de los estados de WhatsApp permite conocer la ubicación actual de un usuario de una forma certera y discreta. No obstante, para lograr esto se requieren ciertos conocimientos informáticos.
El informático español y miembro del Comité Ejecutivo de la compañía Telefónica Gaspar Cano advirtió que existe un riesgo de que un pirata informático acceda a la geolocalización de un usuario a través de enlaces que se comparten en los estados de WhatsApp.
Esto corresponde a una invasión a la privacidad que no se ha advertido a los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea. En este caso, el espía puede utilizar los enlaces que se comparten en los estados a través de un programa que les revela la dirección IP de los usuarios. Esto puede exponer información delicada de las personas.
LEE TAMBIÉN: Youtubers ‘virtuales’, un gran negocio de streaming en Japón
WhatsApp le da pistas a los espías
- Los estados de WhatsApp revelan quiénes lo han visto y además indican la hora exacta de esa interacción.
- Con la información que suministran las aplicaciones dedicadas al espionaje y lo que revela WhatsApp los piratas informáticos pueden saber dónde está una persona exactamente.
- El informático Gaspar Cano recomienda como medida de seguridad desactivar las confirmaciones de lectura para evitar que la persona que ha publicado el estado sepa que interactuaste con el.
- Otra medida de seguridad puede ser colocar los estados para que solamente puedan ser vistos por los contactos que tengas agregados en tu dispositivo.
- Hasta el momento, la plataforma de WhatsApp no se ha pronunciado sobre este nuevo hallazgo que vulnera la privacidad de los usuarios.
Imagen: Moritz Erken, vía Unsplash